El equipo de Gobierno niega "facturas en el cajón" y acusa a PRC y PSOE de manipular

 Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 enero 2014 20:45

SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander ha negado tener "facturas en el cajón" y ha acusado este lunes a PSOE y PRC de realizar una "burda manipulación" de un trámite que, según ha afirmado, está "debidamente explicado" al Tribunal de Cuentas.

Así lo ha señalado en un comunicado la concejal de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, tras las críticas vertidas por los grupos socialista y regionalista en el Ayuntamiento a raíz del reciente informe del Tribunal de Cuentas.

En él, se apuntaba a que el Consistorio era una de las entidades locales con mayor diferencia entre las obligaciones pendientes de imputar a presupuesto registradas contablemente en sus cuentas anuales de 2011 y financiadas con cargo al Mecanismo de Pago a Proveedores.

La edil ha asegurado que el "único fin" de los socialistas y regionalistas en el Ayuntamiento es "engañar y confundir" a los vecinos y tratar de "sembrar dudas" sobre la actuación del equipo de Gobierno.

En este sentido, ha explicado que este importe no contabilizado, que se sitúa en casi 10,9 millones de euros, corresponde a la amortización de la inversión de la recogida neumática y ha insistido en que "en ningún caso" se trata de "facturas en el cajón" sino de una modificación del contrato concesional del servicio de recogida de basuras que supuso un cuadro de pagos complementario al inicialmente establecido.

La edil ha señalado que se trata de una situación "debidamente trasladada" al Tribunal y de la que ya informó a los medios de comunicación cuando se adhirió al Mecanismo Extraordinario de Pago a Proveedores habilitado por el Gobierno de España, en 2012.

"En marzo de 2012 hicimos público que el Ayuntamiento de Santander iba a solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas financiación por valor de 24 millones de euros, con cargo a la línea de crédito abierta por el Estado, de los que 13,3 se destinaron a abonar las facturas de proveedores con fecha anterior al 31 de diciembre de 2011", ha afirmado.

La concejal ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander "no tiene facturas en el cajón y paga a sus proveedores dentro de los plazos habituales".

Ha subrayado que los 13,3 millones restantes de euros que se solicitaron al Ministerio de Hacienda ofrecieron una "foto fija" del importe que el Ayuntamiento estaba tramitando para su pago a proveedores en un determinado momento, enmarcado, en este caso, por la fecha del 31 de diciembre de 2011.