Equipos Nucleares de Maliaño construirá un nuevo reactor nuclear para Sudáfrica por 39 millones

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 24 enero 2006 14:41

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Equipos Nucleares (Ensa), empresa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se ha adjudicado un contrato en Sudáfrica por el que realizará el diseño y la fabricación de la vasija del reactor, tuberías y vasijas auxiliares de la barrera de presión, del sistema de generación principal del prototipo de reactor nuclear denominado PBMR, por un total de 39 millones de euros, informó hoy el holding público.

Este contrato supone para la factoría de Ensa en Maliaño (Cantabria) 14.000 horas de trabajo de ingeniería y más de 60.000 horas de fábrica, en tareas de tecnología punta.

El acuerdo fue suscrito en Johannesburgo (República de Sudáfrica) el pasado viernes por el consejero delegado de PBMR, Jaco Kriek, y el presidente de Ensa, Francisco Ballesteros

La entrega de los equipos tendrá lugar en el verano del 2009, tras 42 meses de trabajo. Ensa contará con la colaboración de la empresa española Empresarios Agrupados, para el diseño de la tubería, vasijas auxiliares y soportes, y la sudafricana DB Thermal, como socio local para la fabricación parcial de determinados componentes.

El proyecto es un reactor nuclear de alta temperatura refrigerado por gas Helio, encuadrado en el tipo denominado IV Generación Nuclear. El combustible consiste en partículas de dióxido de uranio (U235) de medio milímetro de diámetro recubiertas de varias capas de silicato de carbono que se denominan 'kernels'.

Unas 15.000 unidades de estas son encapsuladas dentro de una esfera de grafito de 60 milímetros (mm) de diámetro denominadas 'pebbles', que pueden funcionar por encima de los 1.000º C y que son refrigeradas por gas Helio dentro de la vasija del reactor. En condiciones normales de operación, la vasija del reactor contiene 456.000 'pebbels'

El Helio, una vez caliente, sale de la vasija y alimenta a una turbina de gas que, a su vez, está conectada a un generador eléctrico. El gas, tras su paso por la turbina y por los compresores, pasa al sistema de recuperación retornando de nuevo a la vasija, donde el ciclo se inicia nuevamente.

Con este proyecto, el Gobierno sudafricano pretende incrementar la diversificación en las fuentes de producción de energía eléctrica y reducir las emisiones contaminantes globales, potenciando a su vez las capacidades locales de ingeniería y fabricación de componentes con destino a las centrales nucleares de nueva generación.

Contenido patrocinado