Las escaleras mecánicas de la Alameda de Oviedo a la calle Alta estarán en abril

Visita obras escaleras mecánicas
AYTO
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 17:41

El primer elemento, la rampa mecánica entre Vargas y Tres de Noviembre, se empezará a colocar a finales de febrero

SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras de instalación de escaleras y rampas mecánicas que unirán la Alameda de Oviedo y la calle Alta estarán finalizadas en el mes de abril, según ha indicado este jueves el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante una visita realizada a la zona, acompañado por vecinos del barrio, a los que ha pedido disculpas por las molestias que puedan ocasionar estos trabajos.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, consiste en la instalación de un conjunto de rampas y escaleras mecánicas que conectan la calle Vargas con la calle Alta, a lo largo de la calle Eulalio Ferrer, salvando un desnivel total de 21,50 metros, la altura equivalente a un edificio de 7 plantas.

El primer elemento mecánico que se instalará será la rampa situada entre la Alameda de Oviedo y la calle Tres de Noviembre, que comenzará a colocarse a finales de febrero, salvando un desnivel de 5,90 metros y con una pendiente del 18%.

Seguidamente, y coincidiendo con las escaleras peatonales existentes que suben desde Tres de Noviembre hacia Isaac Peral, se colocarán dos escaleras mecánicas consecutivas que, en conjunto, salvan un desnivel de más de 9 metros, permitiendo un desembarque intermedio que, junto con las nuevas escaleras peatonales, hace posible la conexión con el acceso al portal y local existentes. Ambas escaleras tienen una pendiente del 70%.

El cuarto elemento lo constituye una nueva rampa mecánica, con una pendiente del 10,5%, salvando un desnivel de aproximadamente 2,75 metros.

El último elemento consiste en otra rampa mecánica situada entre las calles Isaac Peral y Alta, con una pendiente del 8,5%, que hacen posible salvar un desnivel de 3,30 metros.

Con la ejecución de esta actuación, la calle Eulalio Ferrer, que ahora funciona como una vía con un carácter marcadamente local, se convertirá en peatonal en toda su extensión, con zonas que permitan el tráfico de vehículos, dirigido al acceso a los garajes particulares y de los servicios de emergencia.

Asimismo, se ejecutarán una serie de obras complementarias, de urbanización y reposición de los servicios existentes, que mejorarán este entorno urbano.

En palabras del alcalde, esta actuación, además de generar actividad económica y empleo, conllevará una transformación de la movilidad y de la calidad de vida de los vecinos de la zona.

"Es un proyecto social porque lo que estamos haciendo realmente es más fácil la vida a la gente en el día a día", ha apuntado De la Serna, que ha estado acompañado por los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y de Barrios, Participación Ciudadana y Dinamización Social, Carmen Ruiz.

Leer más acerca de: