Escaleras y rampas mecánicas de calles Valencia y Enrique Gran, a licitación en 2,5 millones

Publicado: martes, 23 octubre 2018 16:16

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander sacará a licitación por cerca de 2,5 millones de euros las obras para mejorar la movilidad en las calles Valencia y Enrique Gran a través de escaleras y rampas mecánicas.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el expediente para contratar los trabajos y ahora se abrirá el plazo para que las empresas presenten sus ofertas, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Santander.

El presupuesto de licitación asciende a 2.492.780 euros y el plazo de ejecución será de 10 meses. Las ofertas deberán presentarse a través de la plataforma de contratación online del Ayuntamiento (https://contratacion.santander.es).

El plazo para enviar las propuestas será de 26 días naturales a partir de la publicación del anuncio en el perfil del contratante del Ayuntamiento.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha destacado que el proyecto plantea la ejecución de dos itinerarios mecánicos que faciliten la movilidad de los peatones y solucionen los problemas de accesibilidad en estas calles, que tienen pendientes muy acusadas.

En el caso de la calle Valencia, donde la pendiente alcanza el 12,5 % se instalarán tres elementos mecánicos (dos tramos de escaleras y una rampa); y en la calle Enrique Gran, que tiene una inclinación del 28,95%, serán tres escaleras mecánicas.

Además, el proyecto incluye la urbanización de ambos viales, la mejora de las aceras, renovación de los servicios de abastecimiento, saneamiento y electricidad, y colocación de nuevos hidrantes y mobiliario urbano.

Con estas dos actuaciones el Ayuntamiento continúa ampliando la red de conexiones peatonales mecanizadas que permiten hacer más accesibles las zonas altas y mejoran la comunicación y la movilidad en áreas con importantes pendientes.

Quirós ha recordado que después de tejer una red de conexiones transversales para facilitar principalmente los desplazamientos norte-sur en la ciudad, se ha pasado ahora a una nueva fase focalizada con la creación de itinerarios mecanizados que mejoren la movilidad en los barrios, en puntos concretos que, por su orografía y características, requieren de este tipo de intervenciones.

DESCRIPCIÓN DE LOS NUEVOS ITINERARIOS

En el caso de la calle Valencia, en la actualidad el acceso se hace desde la calle Camilo Alonso Vega a través de unas escaleras con varios tramos de peldaños y, una vez en la calle Valencia, el peatón se encuentra con un tramo con una pendiente que alcanza en algunos puntos el 12,5 por ciento.

La solución propuesta a través de este proyecto pasa por la colocación de dos tramos de escaleras mecánicas y una rampa, que permitirán salvar un desnivel total de 13,16 metros desde la calle Camilo Alonso Vega hasta la calle Navarra.

Las dos escaleras mecánicas, de 9,97 y 13,20 metros de longitud, respectivamente, se ubicarán en las actuales escaleras que conectan las calles Camilo Alonso Vega y Valencia. Y la rampa, de 29,4 metros de longitud, se instalará a continuación, en el lado este de la calle Valencia.

Aprovechando las obras se renovarán las aceras, que tendrán una anchura mínima de 1,80 metros para cumplir con la normativa de accesibilidad. También se acondicionará la parte de las antiguas escaleras que se conservará junto a los elementos mecánicos.

Asimismo, se renovarán, entre otros servicios, las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, se instalarán nuevas barandillas, se colocará nuevo mobiliario urbano y se dotará a la calle de nuevo arbolado y jardineras, además de un jardín vertical en el muro de la calle Camilo Alonso Vega.

Por lo que respecta a la calle Enrique Gran, se plantea la construcción de tres tramos de escaleras mecánicas que salvarán un desnivel total de 15,50 metros. Los tres elementos mecánicos se situarán en el lado este de la calle, siguiendo el trazado de las escaleras peatonales actuales, y su longitud será de 10,4, 17,67 y 11,49 metros respectivamente.

El proyecto contempla también la urbanización de todo el tramo final de la calle, hasta su confluencia con Macías Picavea, y la ejecución de nuevas aceras con una anchura de 1,80 metros en aquellas zonas en las que el trazado lo permite. Igualmente, en la zona de plaza actual, se creará un área estancial con árboles y bancos y una zona de aparcamiento.

La intervención se completa con la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, nuevas canalizaciones para otros servicios, y la colocación de barandillas, nuevo alumbrado, arbolado y pequeñas zonas verdes.

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