Estatut.- García Roca dice que la reforma "empieza a estar encarrilada" y pide a los partidos que "bajen el ruido"

Actualizado 25/01/2006 14:07:42 CET

El experto advierte que la iniciativa popular anunciada por el PP es inconstitucional y contraviene el espíritu del proceso constituyente

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El experto constitucionalista Javier García Roca se mostró hoy "optimista" respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, porque en su opinión "empieza a estar encarrilada", pero destacó la necesidad de que los partidos "logren bajar el ruido y avanzar en la línea del consenso".

Al mismo tiempo, afirmó que la estrategia anunciada por el PP "no tiene ningún encaje posible en la Constitución" y además "pugna con el espíritu de los padres constituyentes", que se opusieron a la posibilidad de convocar referéndum por iniciativa popular "precisamente para evitar tensiones políticas", es decir, para evitar su utilización "como forma de enfrentamiento entre los españoles".

García Roca, que formó parte de la comisión de expertos a la que el PSOE encargó el dictamen sobre el Estatuto catalán, señaló en declaraciones a Europa Press que el proyecto de reforma presentaba "algunas inconstitucionalidades, muchas de ellas procedimentales más que materiales", pero "en estos meses, los partidos han empezado a escucharse los unos a los otros y se ha empezado a arreglar una propuesta que antes era un poco excesiva y hoy en día empieza a estar encarrilada", dijo.

En su opinión, el texto se ha "corregido y mejorado". "Se están quitando muchos de las cosas del Estatuto que a los juristas nos parecían discutibles", afirmó el experto, quien destacó la necesidad de transmitir a la opinión pública "un sentimiento positivo". Hay que "perder el miedo", dijo, porque "no estamos hablando de romper España ni del sepulcro del Cid Campeador, sino de quién gestiona el puerto de Barcelona o el aeropuerto del Prat, de dinero y de cómo articular la solidaridad", comentó García Roca.

Según sus estimaciones, aún tienen que pasar entre cuatro y seis meses de procedimiento parlamentario para que se apruebe el texto, que confía en que "pueda lograr un encaje de Cataluña confortable y bueno en la España moderna y que no plantee problemas jurídicos", pero "queda mucho que trabajar en el Parlamento todavía", insistió.

INICIATIVA POPULAR

García Roca confió en que los partidos "logren bajar ese nivel de ruido" y el PP apoye algunos temas concretos. El experto, que hoy ofreció una conferencia sobre 'La reforma del Estatuto de Cataluña' en la Universidad de Cantabria, confió por otro lado en un cambio de opinión del presidente del PP, Mariano Rajoy, al que considera "un buen jurista y una persona inteligente".

Según explicó, su propuesta de recoger firmas para someter el Estatuto de Cataluña a referéndum "no tiene ningún encaje posible en la Constitución", porque la iniciativa legislativa popular no puede afectar a materias reguladas por leyes orgánicas, como en este caso, y tampoco se puede someter a referéndum una iniciativa del pueblo, dado que la convocatoria únicamente es potestad del Gobierno.

Javier García Roca (Lleida, 1957) es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid desde 1994 y letrado del Tribunal Constitucional por concurso oposición en situación administrativa de excedencia.

Ha publicado cuatro libros y alrededor de 70 artículos y ha sido rector del Colegio Mayor Universitario César Carlos (Madrid), vicepresidente de la primera Junta de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, vicedecano de la Facultad de Derecho de Valladolid, presidente de la Comisión Gestora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (UVa, Campus de Segovia).