SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha considerado "muy oportuna y necesaria" la presencia institucional del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el debate sobre el Estatuto catalán celebrado en la mañana de hoy en el Senado y destacó "el sentido común" y la "defensa de la Constitución" realizada por el jefe del Ejecutivo, además de su "referencia a Cantabria".
A través de un comunicado, el portavoz regionalista y vicesecretario General, Rafael de la Sierra, resaltó "su rigor, claridad y sentido común", algo que "no han diluido la defensa de los valores que recoge nuestra Constitución, en especial la unidad de la nación española y la igualdad y solidaridad de las comunidades autónomas, y en el que también ha tenido cabida las demandas y peculiaridades de Cantabria".
Por tanto, el regionalista destacó que el discurso estaba "bien construido" y era "muy lúcido y reivindicativo, además de cercano y directo".
Para el portavoz regionalista en el Parlamento, "los cántabros pueden sentirse orgullosos de la intervención de su presidente en el ámbito de un debate tan polémico como el que hoy tenia lugar en el Senado y donde ha defendido tanto los intereses de nuestra región como de una España unida y solidaria".
"Apelando los principios del Estado de las Autonomías, donde la pluralidad y las diferencias tienen cabida, Revilla ha insistido en la necesidad de una España cohesionada y solidaria entre las distintas regiones que la conforman", explicó.
Por otra parte, De la Sierra consideró que el presidente de Cantabria "ha sabido defender el sentido común y democrático, rechazando el catastrofismo y resaltando que el texto de la reforma ha respetado las formas impuestas por la Constitución y no se aparta del marco constitucional".
"La propia decisión inicial de reformar el Estatuto, y no de reformar la Constitución, supone aceptar, y exige, que el texto aprobado respete escrupulosamente nuestra Carta Magna. Y con ese límite deberá ser interpretado en caso de duda", dijo, al tiempo que afirmó que "estas ideas han sido el eje que siempre ha mantenido en todos los foros tanto el presidente de Cantabria como el PRC".
Asimismo, De la Sierra destacó "cómo el Presidente ha sabido, además, aprovechar la oportunidad que se le brindaba con su intervención en un foro de tanta repercusión, para promocionar los valores de la región, tanto su pasado histórico como su potencial de futuro".
CRÍTICAS DEL PP
Ante este balance, manifestó que, desde su punto de vista, "resultan aún más desafortunadas, absurdas y faltas de sentido las opiniones y comentarios realizados por los líderes cántabros del Partido Popular".
De una parte, aseguró que "es tan sorprendente como inaudito que el senador Gonzalo Piñeiro considere chocante la intervención del presidente de Cantabria en el Senado, foro de debate regional, máxime cuando desde el Partido Popular, incluso con una moción en el Parlamento, se había exigido la presencia del presidente regional en este debate".
Se trata, por tanto, de "un comportamiento que demuestra la descoordinación y desconcierto que existe en la oposición", según de la Sierra, que indicó que "Piñeiro, como senador por Cantabria, lo que debería haber hecho es cumplir con su obligación y estar con su presidente en esta importante ocasión".
"En cuanto a las declaraciones oficiales del presidente popular, Ignacio Diego, suponen la reiteración de lugares comunes y carecen de fundamento serio, por lo que se descalifican por sí mismas", opinó el portavoz regionalista, quien considera que "hasta ahora el mejor valedor de Cantabria es nuestro presidente y en todos los foros, como en este debate, ha hecho gala de una defensa reivindicativa de nuestra región".
"Un comportamiento "que en nada contradice la coherencia, la ponderación y el equilibrio de los que debe hacer gala quien tiene la responsabilidad de nuestra representación institucional, lo que es totalmente compatible con un estilo directo, cercano y simpático", algo "sobradamente conocido y valorado por la mayoría los cántabros", concluyó.