ETA.- El supuesto etarra fue detenido en las dársenas de las estación, cuyas cámaras de seguridad revisa la Policía

Actualizado: martes, 10 julio 2007 17:47

El alcalde de Santander y el presidente del PP cántabro se desplazaron hasta la zona al conocer lo sucedido

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presunto miembro de ETA Aritz Arginzoniz Zubiarre detenido este mediodía en la estación de autobuses de Santander fue arrestado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía cuando se encontraba en la zona de dársenas desde la que realizan sus salidas los autobuses, según explicaron testigos presenciales. Tras la detención se acordonó la zona y después se desalojó la estación en la cual, una vez recuperada la normalidad, la Policía seguía revisando las imágenes de las cámaras de seguridad.

Uno de los trabajadores de la estación que presenció la intervención explicó que la Policía, dentro de las labores de identificación que realiza habitualmente entre usuarios de la estación, sobre las 13.00 horas solicitó la documentación al detenido, que había despertado sus sospechas porque llevaba "mucho tiempo sentado" en distintos bancos de las dársenas.

Después de revisar la documentación, los agentes pidieron a dicho trabajador la llave del local que el Cuerpo Nacional de Policía tiene en la estación.

Entonces, metieron al detenido en el local, en el que supuestamente examinaron la mochila y encontraron los detonadores, temporizadores y la pistola. Ante el hallazgo, y según las mismas fuentes, se acordonó inicialmente la zona más próxima y posteriormente se procedió al desalojo de la estación, en torno a las 13.15 horas.

La estación permaneció cerrada durante un espacio superior a una hora mientras los TEDAX y la Policía trabajaban en el interior. La estación se reabrió sobre las 14.30 horas, aunque entre los viajeros y el personal de la estación y los centros comerciales ubicados en ella todavía se observaba el nerviosismo.

Mientras tanto, agentes de la Policía examinaban junto con personal de la estación las grabaciones de las cámaras de seguridad del servicio de vigilancia.

Según los testigos, el detenido, de alrededor de 1,80 de estatura, delgado y de pelo castaño, vestía pantalón vaquero y polo rojo y llevaba bastante tiempo sentado en los bancos de la estación.

COLABORACIÓN MUNICIPAL

Hasta las inmediaciones de la estación de autobuses de Santander se desplazaron al conocerse lo sucedido el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, varios concejales y el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego.

El Ayuntamiento colaboró con la Delegación del Gobierno para cerrar al tráfico las calles adyacentes a la estación en el momento del desalojo, según explicó a los periodistas el alcalde. De la Serna abogó por mantener la "prudencia" hasta conocer los "detalles" de la operación.