Evacuado en helicóptero un montañero caído en una sima de Picos de Europa

Evacuación de un montañero caído en una sima de Picos de Europa
112
Actualizado: jueves, 4 junio 2015 19:10

El herido presenta un traumatismo en la extremidad superior izquierda

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo de intervención del helicóptero del Gobierno de Cantabria ha evacuado esta tarde a un montañero, de 52 años, vecino de Bilbao, que se ha precipitado por una sima de unos ocho metros de altura en los Picos de Europa. El accidente se ha producido en el camino que une Fuente Dé con Collado Jermoso, en la zona conocida como Sedo de la Padierna.

Según ha informado el 112 en un comunicado, el orificio estaba cubierto por la nieve que aún queda en el lugar y que a estas fechas cuenta con poca consistencia. En un primer momento, el hombre, que se encontraba acompañado por una segunda persona, ha sido ayudado a salir a la superficie por otros montañeros, que mediante cuerdas y un arnés han podido sacar a la víctima de la sima en la que se encontraba.

A la llegada del helicóptero, que ha realizado una toma parcial sobre el terreno, dos técnicos de rescate de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria y una médico del equipo de intervención de la aeronave han atendido al herido, que presenta un traumatismo en la extremidad superior izquierda.

El compañero de la víctima ha sido quien ha dado aviso del incidente al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, sobre las 15.15 horas, desde donde se ha movilizado al equipo de salvamento del Ejecutivo regional.

Una vez realizada la asistencia de urgencia, el primero ha sido trasladado a Fuente Dé para que no se quedara sólo en una zona de alta montaña, y el segundo al aeropuerto de Parayas, donde le esperaba una ambulancia del 061 que le ha llevado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

PRECAUCIÓN

Desde la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria se pide a los aficionados a la montaña que extremen las precauciones y que no abandonen los senderos establecidos, fundamentalmente en las zonas con nieve, para minimizar los riesgos de caídas en simas ocultas.