SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las perspectivas de los empresarios cántabros para 2006 son algo menos favorables que la media de España, pero superan a las realizadas en el conjunto de la Unión Europea.
Así, un 53% de los empresarios cántabros prevé aumentar su cifra de negocios, un 40% espera mantenerla y un 7% cree que se reducirá. Igual valoración muestran los empresarios cántabros sobre la evolución de la cifra de negocio en 2005: ligeramente inferior a la media de España y más optimista que la europea.
Ésta es una de las conclusiones obtenidas en la 'Encuesta de Perspectivas Empresariales' que anualmente realizan las Cámaras de Comercio. A finales de 2005, la Cámara de Cantabria recogió en la región 205 respuestas de empresas que dan empleo a 8.102 personas, un 5,1% de los asalariados cántabros.
En cuanto a las ventas nacionales, se repite una situación parecida a la reflejada en la cifra de negocio. Los empresarios cántabros han sido más optimistas que sus colegas europeos, pero mostraron unos resultados ligeramente menos positivos que la media española en lo referente a la evolución de las ventas interiores en 2005.
Se moderan ligeramente las expectativas de aumento de ventas para el año 2006, pero también las correspondientes a reducción, incrementándose en consecuencia de forma significativa las de estabilidad o mantenimiento. El 52% de los empresarios cántabros espera que sus ventas interiores aumenten en 2006, el 39% cree que se mantendrán y un 9% manifiesta que sus ventas se reducirán.
En el conjunto de España también se produce una tendencia similar, en contra del aumento de expectativas de ventas manifestadas en la Unión Europea.
EXPORTACIONES, EMPLEO E INVERSIÓN
Respecto a las exportaciones, los empresarios de Cantabria han sido nuevamente más optimistas (en saldos de respuestas) que sus homólogos europeos y que la media de España en relación a lo sucedido en 2005.
Y en relación a las perspectivas de exportación para el año 2006, Cantabria las aumenta y se manifiesta también más optimista que la media española, siendo las expectativas españolas en su conjunto y cántabras en particular, más optimistas que la media de la Unión Europea. Un 55% de las empresas cántabras espera que aumenten sus exportaciones, el 40% que se mantengan y el 5% que se reduzcan.
En 2005 la evolución del empleo en Cantabria ha sido muy positiva, con valores máximos en los registros de afiliación nuevamente. Sin embargo, la opinión de los empresarios de Cantabria respecto al empleo en 2005 es algo menos favorable que la media española, si bien supera al conjunto de la Unión Europea.
Para 2006 en Cantabria se amplían significativamente las expectativas de mantenimiento de empleo, pero se reducen las expectativas de aumento, que se sitúan por debajo de las manifestadas en España y la Unión Europea. El 79% de los empresarios cántabros prevé un mantenimiento del empleo, el 14% cree que aumentará y el 7% espera reducir sus plantillas
Por otro lado, en 2005, las empresas de Cantabria mantuvieron un comportamiento inversor algo superior al del conjunto del país y significativamente mayor al de la Unión Europea. Sin embargo las perspectivas para 2006 son más moderadas que en España y en la Unión Europea en su conjunto. Si se cumplen las expectativas, se registrará un volumen de inversión inferior al registrado en el año 2005.
En concreto, el 22% de los empresarios de Cantabria aumentará sus inversiones en 2006, el 62% prevé mantener un ritmo inversor similar al del año 2005 y un 16% tiene intención de reducirlo.
En el ranking de las 115 regiones europeas clasificadas por sus previsiones respecto a la cifra de negocio, Cantabria ocupa el puesto número 50, mientras que regiones de los países recién incorporados a la Unión Europea, como Letonia, Estonia, Lituania y Rumanía, se sitúan entre las primeras posiciones, de mayor optimismo. Entre las regiones españolas, Cantabria muestra una situación intermedia.
Durante los últimos años Cantabria ha mantenido un perfil cíclico diferente al de España y la Unión Europea. En el periodo 1997-99, Cantabria mantuvo una evolución de la cifra de negocio superior, pero fue inferior entre los años 2000 y 2003. En 2004 y 2005, la cifra de negocio se sitúa a un nivel similar al de la media española, pero las perspectivas para 2006 se reducen aunque aún superan a las del entorno de la Unión Europea.