El expediente informativo del Gobierno por las facturas eléctricas finalizará después de Semana Santa

Actualizado: viernes, 3 abril 2009 21:55

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expediente informativo abierto por el Gobierno de Cantabria a la empresa E.on por las facturas eléctricas está próximo a terminar y finalizará después de Semana Santa, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico.

Este expediente fue abierto el pasado mes de febrero, después de que para esas fechas se hubieran acumulado más de 175 reclamaciones sobre los recibos de energía eléctrica, una cifra que se consideró inusual y que empezó a producirse después del paso del recibo a la periodicidad mensual.

Estas reclamaciones superaron en los dos primeros meses del año todas las que se produjeron durante 2009. La Dirección General de Industria las estudia de forma individualizada, pidiendo a la compañía eléctrica la información correspondiente a cada una de ellas.

El problema afecta a dos consejerías, la de Industria y Desarrollo Tecnológico, a través de la Dirección General de Industria; y la de Economía y Hacienda, a través la Dirección General de Consumo y Comercio. La Dirección General de Industria no atiende las reclamaciones, pero se ocupa del seguimiento y la investigación de cada una de ellas.

El problema más generalizado es que con la información que se suministra en la factura es muy difícil comprobar si efectivamente ésta se corresponde al decreto de tarifas vigente, a los periodos de tarificación, etcétera.

Una vez concluya la investigación abierta con el expediente informativo, en el caso de que las compañías eléctricas hubieran hecho algo ilícito o que no se ajusta al procedimiento, el Gobierno de Cantabria tomaría las medidas oportunas para resarcir y corregir los problema, con lo que pasaría a ser ya un expediente sancionador. El Ejecutivo no descarta, además, cambiar la normativa.