Actualizado 03/11/2011 22:15 CET

Experto destaca las "magníficas condiciones" de Cantabria para el desarrollo de energías marinas

Reunion De La Asociación De Productores De Energias Renovable
APPA

La tecnología marina será "uno de los mejores recursos en el futuro para la generación de energía", según el presidente de APPA

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidentes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Roberto Legaz, ha destacado que Cantabria tiene "unas magníficas condiciones" para el desarrollo de energías marinas, no solo por la "gran capacidad" de olas en el litoral cantábrico sino también por la "alta potencialidad" de los ingenieros y profesionales de "destacado prestigio internacional" con que cuenta en este campo.

Así lo ha indicado este jueves Legaz en la Asamblea General de la sección marina de la APPA que se ha celebrado en la sede del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria), en la que se ha trabajado para definir la estrategia de desarrollo de las energías marinas en España, según ha informado la APPA en nota de prensa.

Legaz además ha destacado que Cantabria tiene una "disponibilidad" de infraestructuras de investigación "de primer nivel mundial" como el tanque de oleaje Cantabria Coastal and Ocean Basin (CCOB), y el Centro de Demostración para los futuros prototipos en el Hub de Santoña.

Sobre este último, se ha referido también a que, donde Iberdrola Energías Marinas instaló un prototipo experimental de 40 kW, en fechas próximas se instalará un nuevo generador tipo boya de OPT, con tecnología "más avanzada" y basado en el proyecto Europeo WAVEPORT, constituido por un consorcio de empresas internacionales entre las que se encuentran empresas cántabras.

Por otro lado, Legaz ha hecho hincapié en que la tecnología marina como "uno de los mejores recursos en el futuro para la generación de energía" tanto en España como en Europa.

En este sentido, ha señalado que la "importante" labor de investigación que el sector está llevando a cabo permitirá a España contar, en este campo "innovador, con "tecnología propia".

OBJETIVO: 100 MW PARA 2020

Además, el presidente de APPA ha considerado "muy positivo" el hecho de que por primera vez se haya incluido un objetivo, de 100 MW, para las energías marinas en el Plan de Energías Renovables 2011-2020, a nivel nacional (PER).

Los asistentes a la reunión, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos Feder de la Unión Europea, han sido recibidos por el consejero delegado y director general de SODERCAN, Miguel Cabetas, sociedad que ha hecho de anfitriona de la Asamblea junto con el IH Cantabria.

A lo largo de la jornada, se han analizado en detalle los "importantes retos" que aún tiene que afrontar la energía marina para hacer posible su desarrollo, y se han consensuado "ideas clave" para lograr desarrollar los 100 MW que establece el PER nacional como objetivo para 2020.