Experto dice que, por primera vez en la historia, España puede convertirse en una sociedad mayoritariamente lectora

Los editores denuncian la ausencia de un modelo pedagógico en el plan para la digitalización de las aulas

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 20:09

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Antonio Basanta, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Sánchez Ruipérez, afirmó hoy en Santander que, por primera vez en su historia, España puede convertirse en una sociedad mayoritariamente lectora.

Basanta se pronunció así en el XXV Encuentro sobre la Edición que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, bajo el lema 'Un cuarto de siglo después: balance y perspectivas de la edición española', en el que los editores denunciaron la ausencia de un modelo pedagógico en el plan para la digitalización de las aulas e instaron a las administraciones educativas para que no obvien los logros en materia lectora y favorezcan una sociedad de "nuevos analfabetos".

El futuro del libro de texto y la digitalización de las aulas ante la irrupción de las nuevas tecnologías en la educación centró hoy debate que no es nuevo y que "se plantea frívolamente en términos de vender ordenadores cuando no se tiene un proyecto pedagógico que vender", como denunció Mauricio Santos, editor y ex presidente de Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).

En la misma mesa redonda, dedicada a 'La edición educativa y el fomento de la lectura', Antonio Basanta puso el acento en "la extraordinaria transformación" que en este lapso de tiempo ha sufrido España y que "nos sitúa por primera vez en nuestra historia, en condiciones de convertirnos en una sociedad mayoritariamente lectora". "Nunca hemos estado tan cerca de lograrlo", pero advirtió "nunca antes tampoco ha sido tan necesario consolidar lo logrado hasta hoy para afrontar los retos". Para el editor este futuro sólo será posible "si como individuos y como sociedad incrementamos nuestro compromiso, nuestra confianza y nuestra inversión con la Educación y la Cultura. Sin ellas no hay desarrollos esperables ni sostenibles".

Basanta también hizo alusión a las nuevas formas de analfabetismos "de consecuencias aún más dolorosas que el tradicional" pues "jamás la Humanidad tuvo una capacidad de creación y transmisión de información comparable a la que hoy disponemos", pero advirtió que si no se generan las estrategias metodológicas "imprescindibles" y se ejercitan las destrezas necesarias para su discernimiento y asimilación, "nunca tanta información derivará en tan escasa sabiduría".

El vicepresidente Ejecutivo de la FGSR destacó el papel de los editores y libreros en el cambio de los hábitos lectores de los españoles y la calidad de las ediciones, la cantidad y calidad de los fondos editoriales; la categoría y amplitud de su oferta; la conexión permanente, a veces arriesgada, con cuanto interesante se escribía y editaba en el mundo.

En 1980, los índices de frecuencia lectora se situaban en el 34% de la población lectora hoy esa tasa se sitúa en el 56%. En la mejorar de los hábitos lectores han tenido "una labor extraordinaria, callada, pero constante las bibliotecas públicas" y también el compromiso de las administraciones públicas y, sobre todo, ayuntamientos para potenciar la red de lectura pública. A todo ello también ha contribuido "la labor incentivadora y pionera" de algunas instituciones privadas.

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 873 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2008 editaron más de 240 millones de libros y más de 72.982 títulos con una tirada media por ejemplar de más de 5.035.

Contenido patrocinado