SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos en psiquiatría analizan en Santander los 'Nuevos enfoques para la intervención en primeros episodios de psicosis' desde la perspectiva de que la identificación temprana de la enfermedad previene "el deterioro" y consigue "mejorar la respuesta", y ante el hecho de que "incluso en países con un sistema desarrollado, como es el caso de España", desde que el paciente desarrolla la enfermedad de la psicosis hasta que recibe tratamiento "pueden pasar hasta cuatro o cinco años".
Por este motivo, en la capital cántabra se dan cita, desde hoy y hasta el 18 de noviembre, unos 400 profesionales en la IV Reunión Internacional sobre las Fases Tempranas de las Enfermedades Mentales, en esta ocasión centrada en la psicosis, de la que en Cantabria se dan cada año "entre 50 y 70 nuevos casos".
Según explicó el profesor José Luis Vázquez-Barquero, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y presidente del comité organizador del encuentro, el "largo periodo" de detección de la enfermedad "tiene repercusiones muy negativas" en el trastorno del paciente, en cuanto a su "deterioro psíquico y social".
Es por este motivo por el que se persiguen "nuevos enfoques" y el "desarrollo de estrategias novedosas" para la detección de la enfermedad a través del análisis de múltiples perspectivas, como la genética o el papel del entorno psicosocial, que serán fruto de ponencias durante este congreso.
Para ello se ha invitado como ponentes a expertos nacionales e internacionales de "máximo nivel". En la reunión se pondrán en común ideas y experiencias que servirán para promover la actividad clínica e investigadora que marcará la psiquiatría del futuro, aquella, según el profesor, "que actúe en las fases tempranas de las enfermedades mentales".
'PROGRAMA PIONERO'
En este sentido, el profesor Vázquez-Barquero manifestó que en los últimos años se están produciendo "notables avances" en este campo e indicó que los programas de intervención que se desarrollan en Cantabria, en los que se incorporan estrategias de intervención farmacológica, pero también psicoeducativas dirigidas tanto a los profesionales de Atención Primaria como a las familias y el sistema educativo, "son referentes de programas nacionales e internacionales".
El programa de intervención temprana de la psicosis de Cantabria es, según afirmó, "altamente efectivo" porque "facilita la reinserción social y laboral" del paciente y "reduce sus recaídas", además de que ha logrado "reducir el riesgo de suicidio".
Se trata, según explicó, de un protocolo "interdisciplinar" que necesitaría "un apoyo más decidido", como el que se pondrá en práctica en Cataluña con un programa de intervención para el que, precisamente, los expertos cántabros han hecho de consultores.
RECUPERACIÓN
El profesor José Luis Vázquez-Barquero recalcó que a pesar de la "visión pesimista" que se tenía respecto a los enfermos de psicosis en el pasado, "hoy se sabe que un alto porcentaje" de ellos "pueden tener un curso favorable".
Para ello, precisó, es necesaria la identificación temprana de la enfermedad, un tratamiento farmacológico al que el enfermo se sienta "adherido" para "evitar las recaídas" y un tratamiento psicoeducativo "para que el paciente y la familia conozcan la enfermedad".
Igualmente, se hace necesaria la adopción de "un patrón de vida saludable", evitando "factores de estrés" y el consumo de "tóxicos", especialmente el cannabis, "una sustancia que en pacientes vulnerables propicia la aparición de la enfermedad".