Expertos destacan la "competitividad" de la empresa española y lamentan la falta de formación en gestión

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 30 junio 2009 19:20

SANTANDER 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cofundadores de StepOne, Bernardo Hernández y Germán Loperena, y el presidente de Promomadrid, Jesús Sainz, destacaron hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander la "competitividad" y el "talento" de las empresas españolas, pero han lamentado la "falta de formación en gestión de negocios" y la "carencia de capital en los primeros estadios".

En una rueda de prensa celebrada en la UIMP con motivo de su participación en el Encuentro 'Los desafíos de la empresa española para competir en EE.UU.', los tres empresarios coincidieron en la "importante presencia española en EE.UU.", sobre todo de las "grandes" compañías del sector de infraestructuras, que están participando en concursos en Texas o California "adjudicándose autopistas o corredores de ferrocarril", así como del sector de las energías renovables.

Sin embargo, Hernández advirtió que a España, la octava economía del mundo, le corresponde una presencia internacional "mucho mayor a la que tenemos". En este sentido explicó que, aunque los productos españoles "son muy competitivos", los empresarios deben saber con quién hablar, preparar al equipo gestor para dialogar con la "cultura empresarial americana" y desarrollar un plan estratégico efectivo a corto plazo "que les permita cumplir sus objetivos".

Preguntados por los problemas asociados al desconocimiento del inglés, el director mundial de Marketing de Producto de Google y cofundador de StepOne respondió que 320 millones de personas hablan esta lengua que, debido al éxito de la economía, "se ha convertido en el idioma internacional de los negocios".

"Sorprende que muchas veces la barrera inicial de los empresarios sea el idioma", reconoció Hernández, quien comentó que en España tradicionalmente "no se le ha dado la importancia que tiene". "No puedes aprender inglés en tres meses para enfrentarte a EEUU, pero sí conocer los aspectos importantes para las reuniones porque, en el fondo, no tienes una segunda oportunidad para una primera impresión", apostilló.

Esta idea fue defendida por el presidente de Promomadrid quien insistió en que "la primera impresión es la que, al final, lleva a tomarse interés o no por un proyecto". De hecho, señaló que "el inglés es fundamental para hacer un negocio en el sector tecnológico".

Por su parte, Loperena recordó que el sector español de las TIC, de Internet, de tecnologías limpias-verdes y de la biotecnología son los que están registrando un mayor crecimiento en el mercado americano.

"Las empresas españolas tienen potencial, pero falta un poco de preparación" admitió el cofundador de StepOne, quien añadió que "hay buena innovación, tecnología y talento, pero hay que trabajar sobre ello".

Contenido patrocinado