Exteriores apela al "esfuerzo colectivo" para lograr el Plan de Acción de la Agenda 2030

Actualizado 25/07/2018 16:14:48 CET
Juan Pablo de Laiglesia
EUROPA PRESS

Juan Pablo de Laiglesia asegura que esta agenda "compartida" es un ejercicio "que puede ser espectacular" en sus resultados

SANTANDER, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y El Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, ha apelado este miércoles desde Santander al "esfuerzo colectivo" de "todos los actores" de la sociedad española para la consecución del Plan de Acción de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible presentado por España el pasado 18 de julio ante la ONU porque es "un plan de país, no de Gobierno".

Así se ha referido en la clausura del encuentro '¿Cómo se impulsa la Agenda 2030 en España? Lecciones del primer examen de España ante Naciones Unidas', en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a la presentación la semana de un vídeo que incluyó mensajes del Rey y del presidente del Ejecutivo y de una delegación representativa de la "enorme diversidad de España".

A diferencia de lo que hicieron otros países, con un único orador, en la presentación española intervinieron los ministros de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la alta comisionada de la Agenda 2030, Cristina Gallach, la secretaria de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza y Andrés Amayuelas por parte de la Coordinadora de ONG.

De esta forma, De Laiglesia ha asegurado que con este Plan de Acción la visión "es otra" porque se trata de una iniciativa "colectiva" que debe tener "el consenso de todos los actores" para que sea "lo más amplio y transversal posible". El motivo, ha dicho, es que lo que se va a hacer es "desarrollar un modelo de país distinto" al actual, por lo que apuesta por "dejar claro" que "o es algo de todos, o no lo conseguimos".

Según ha manifestado el secretario de Estado, con esta nueva perspectiva habrá que hacer un "esfuerzo" para que las metodologías de diseño o evaluación de políticas sean "comunes", lo que va a producir, en su opinión, el "beneficio" de "fortalecer el trabajo conjunto y la generación de consensos".

Al mismo tiempo, ha incidido en que hay que repensar el Plan Director de Cooperación Española 2018-2021 para "asegurar" que el nuevo Plan de Acción y este Plan Director "son compatibles" debido a que no ha habido anteriormente fórmulas de revisión ni mecanismos para la revisión "a mitad de camino".

"COMPROMISO" DEL GOBIERNO

También ha reivindicado el "compromiso" del Gobierno de Pedro Sánchez desde su toma de posesión con este "nuevo paradigma" y que ha quedado "demostrado", a su juicio, con la elaboración de este Plan de Acción en un plazo de tiempo "extraordinariamente corto" con la "desvergüenza" de "reconocer nuestras debilidades", además de las fortalezas.

De Laiglesia ha defendido esta iniciativa del nuevo Ejecutivo socialista porque entiende la Agenda 2030 "como una gran oportunidad" y "no solo como un gran reto", de acercarse al paradigma de crecimiento "equilibrado y sostenible".

De hecho, opina que implicará un "cambio de mentalidad" por parte de las Administraciones Públicas que "ojalá" se consiga, pero ha aclarado que no va a ser "fácil" ni "neutral" porque habrá que "romper" con el pasado, de tal forma que van a tener que "colaborar" para "aplicar entre todos" las nuevas políticas.

En cuanto a la labor concreta de esta Secretaría de Estado y del Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del que depende, ha detallado que será, en primer lugar, "estar absolutamente a disposición" de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, porque puede "proporcionar el soporte de una maquinaria bien engrasada, que funciona".

Y, en segundo término, se ha referido a los cuatro objetivos que entran "de lleno" en la acción de la cooperación española, como el 1, relativo al fin de la pobreza; el 2, que se basa en lograr que haya "hambre cero" en el mundo; el 10, que trata sobre la reducción de las desigualdades; y el 16, que persigue la consecución de la paz, la Justicia y que haya instituciones sólidas.

"POR PRIMERA VEZ HAY UNA AGENDA GLOBAL"

De la misma manera, ha puesto en valor el hecho de que esta Agenda 2030 es "compartida" por otros países y "en particular" por los socios de la Unión Europea, en un ejercicio "que puede ser espectacular" en lo relativo a los resultados.

En este punto, ha indicado que se debe avanzar para "compartir" entre los países tanto el diseño de las acciones como las políticas y el fortalecimiento de las instituciones, al tiempo que ha dicho que como a partir de ahora los países van a tener "la misma agenda", se podrán ver en qué sectores "prioritarios" se puede dar una "colaboración más eficaz".

También se ha detenido a hablar acerca de que la "coherencia" de las políticas ha sido "siempre" la "gran preocupación" del sector de la cooperación y que ahora este "sueño" va a ser "una obligación" porque el enfoque "será el mismo". A su juicio, el mundo se adentra con esta Agenda en un territorio "absolutamente nuevo" porque "por primera vez hay una agenda global".

Esta Agenda, a su entender, tiene los "objetivos más ambiciosos" que ha habido para la "supervivencia" humana y supone el inicio de un periodo que se presenta "lleno de esperanza", pero también de "riesgos", ya que "habrá muchas minas" que sortear por el camino. Pero también ha remarcado que la Agenda 2030 supone la "obligación" de revisar los elementos normativos de cooperación.