Incendio Valderredible
GOBIERNO
Actualizado: domingo, 30 agosto 2015 11:15

   Hasta ayer sábado continúó un retén en la zona realizando labores de refresco del terreno

   SANTANDER, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Montes del Gobierno de Cantabria ya ha dado por extinguido el incendio forestal de Valderredible que, entre el jueves y el viernes, calcinó más de 500 hectáreas convirtiéndose en el incendio más importante registrado en la Comunidad Autónoma en los últimos diez años.

   Aunque el incendio se dió por controlado el viernes a las 20.30 horas, durante la madrugada y la jornada del sábado se ha mantenido un retén en la zona para realizar labores de control y refresco del terreno como medida de precaución.

   Ese retén estaba formado por efectivos humanos y técnicos tanto de la administración cántabra como de la de Castilla y León. En concreto, en el lugar estuvieron trabajando una cuadrilla, un guarda y una autobomba del Gobierno de Cantabria y un dispositivo igual perteneciente al Gobierno de Castilla y León.

   Fuentes del Gobierno regional han informado a Europa Press que hoy domingo ya se ha dado por "extinguido completamente" el incendio, que ha mantenido en vilo a los vecinos del valle de Valderredible durante tres días.

   No obstante, las mismas fuentes han indicado que, como medida de precaución, efectivos de la Dirección General de Montes "se pasarán de vez en cuando por allí" a lo largo del día para comprobar la zona, donde hoy se prevén temperaturas superiores a los 30 grados.

   El incendio calcinó más 500 hectáreas de monte en las inmediaciones de los pueblos Ruanales, Rucandio y Cejancas entre el jueves y el viernes, jornada en la que ya se dió por controlado desactivando así el Ejecutivo el INFOCANT de nivel 1, ya que no suponía ningún peligro para personas y bienes como recoge el Plan Especial.

   De esa forma, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) se retiraron de la zona, dejando las labores de control y refresco de la zona en manos de las administraciones cántabras y castellano leonesa, cuyo operativo ya también se ha retirado.

Más noticias