La falta de colaboración privada lleva a Fomento a optar por financiación convencional

AVE Híbrido (TREN)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 21:28

Las empresas consideraron que no tendrían los "necesarios retornos" para la inversión prevista

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fórmula de colaboración entre la iniciativa privada y el sector público que planteó Fomento para la financiación del proyecto de alta velocidad a Cantabria no ha salido adelante, por lo que el Ministerio ha admitido que la infraestuctura no resulta "viable" en esos términos.

Las empresas privadas que podían haber estado interesadas no han encontrado los "necesarios retornos" para la inversión prevista, tanto en la construcción como el mantenimiento del AVE entre Madrid y Santander a través de Palencia, ha explicado Fomento.

Este departamento recuerda que para tratar de conseguir la financiación mediante esta fórmula, el pasado mes de marzo remitió el proyecto al Diario Oficial de la Unión Europea, que publicó la información previa para este proceso.

Antes, Fomento ya había incluido esta actuación en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de colaboración público-privada, tras la reprogramación presupuestaria llevada a cabo en 2010 con el objetivo de cumplir los objetivos de déficit.

Al no haber resultado viable este proyecto por el método de colaboración público-privada, la construcción de esta línea de alta velocidad proyectada se debe realizar por la vía presupuestaria convencional.

De este modo, la "posible" inclusión de las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de la línea será "estudiada" en la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado, explica Fomento.