MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La familia Botín ha firmado un pacto parasocial con el objetivo de sindicar las acciones que poseen sus miembros a título individual en el Banco Santander, representativas del 0,710% de su capital, y desarrollar una "política común duradera y estable", informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el pacto parasocial está suscrito por el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y sus hijos Ana Patricia, Emilio y Francisco Javier, junto con las sociedades Simancas, Puente San Miguel, Puentepumar, Latimer Inversiones y Cronje, S.L. Unipersonal.
El pacto, firmado el pasado día 6 de febrero, comprende un total de 44.396.513 acciones del Santander, equivalentes al 0,710% de su capital, y tendrá una duración de cincuenta años, prorrogable por sucesivos períodos de diez años. Sólo podrá resolverse anticipadamente por acuerdo unánime de todos sus miembros.
La sindicación también afectará a otras 2.389.890 acciones (0,038 % del capital social) sobre las que los firmantes del pacto tienen derechos de voto a día de hoy.
El pacto tiene como objetivo que "la representación y actuación de los miembros del sindicato como accionistas del banco se lleve a cabo en todo momento de forma concertada, con la finalidad de desarrollar una política común duradera y estable y una presencia y representación efectiva y unitaria en los órganos sociales del banco".
ÓRGANOS Y GESTIÓN DEL PACTO.
La presidencia de este sindicato recaerá en la persona que en cada momento sea presidente del Patronato de la Fundación Marcelino Botín, que en la actualidad ostenta el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín.
La gestión y representación de esta sindicación está atribuida a su presidente, que se configura como un órgano de carácter unipersonal, que ostentará la más alta representación del mismo a todos los efectos y ejercerá la representación de las acciones sindicadas ante el banco.
La asamblea del sindicato está integrada por todos los miembros del sindicato y sus acuerdos vincularán a todos sus miembros, incluso a los disidentes o los que no hayan participado en las reuniones.
Cada miembro tendrá tantos votos como acciones sindicadas sea titular directa o indirectamente, y emitirá su voto de forma unitaria y en idéntico sentido respecto de la totalidad de acciones sindicadas que se encuentren bajo su titularidad.
Con objeto de posibilitar la pretendida unificación del sentido del voto de las acciones sindicadas y dar efectividad a las restricciones a la transmisibilidad de las mismas, los firmantes del pacto ceden el uso de las acciones sindicadas de su respectiva titularidad a la persona que en cada momento ostente el cargo de presidente del Patronato de la Fundación Marcelino Botín.
El pacto también prevé que los miembros del sindicato que accedan a la condición de miembros de los órganos de administración del Banco Santander se obligan expresamente a desarrollar su actuación y a desempeñar sus cargos "con arreglo a la libre apreciación, decisión y responsabilidad del administrador, y en todo caso, de forma adecuada y ordenada al interés social del banco".
Asimismo, indica que se obligan a desempeñar sus cargos "con pleno cumplimiento de los deberes de diligencia, lealtad, fidelidad y secreto", y adecuarán su actuación a las normas y reglamentos internos de conducta y a los criterios y recomendaciones de buen gobierno que el Banco Santander tenga establecidos en cada momento.