La Fase III de Valdecilla tendrá 15 unidades de hospitalización, con 332 habitaciones, y "cerrará un gran proyecto"

El proyecto arquitectónico estará listo a finales de julio y pretende crear nuevas plazas de aparcamiento para llegar a unas 2.000

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 14:04

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fase III del Plan Director de Valdecilla contará con 15 unidades de hospitalización en las que se distribuirán 332 habitaciones capaces de albergar, en uso doble, 664 camas, 120 de ellas preparadas para cuidados intermedios. Supondrá además la finalización de toda la urbanización del complejo hospitalario y, en definitiva, "cerrará un gran proyecto arquitectónico al servicio de una práctica de la medicina moderna y muy respetuosa con las necesidades de los ciudadanos".

Así lo aseguró hoy la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, momentos después de celebrarse una reunión entre responsables de su departamento y el equipo redactor del proyecto, que lidera el arquitecto Luis Fernández Inglada. Junto a Quintana y al propio Fernández Inglada, detallaron los avances del proyecto el director gerente de Valdecilla, Francisco Cárceles, y el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, José Alburquerque.

De las 15 unidades de hospitalización que se crearán en la Fase III, que afectará a lo que hoy se conoce como la Residencia General del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ocho se dedicarán a hospitalización general médico-quirúrgica. Del resto, dos serán para obstetricia, dos más para onco-hematología, otra para pediatría, una para neonatología y una última para hospitalización psiquiátrica.

Según destacó Quintana, se proponen "mimar" estas unidades especiales y, por ello, se apostará por ejemplo por "humanizar" la atención en las unidades de onco-hematología, que dispondrán de aire acondicionado individual en cada habitación o filtros y medidas de aislamiento para evitar infecciones, entre otras medidas.

En el caso de la unidad de neonatología, se "conciliarán" los avances tecnológicos con el acompañamiento de los padres, de tal forma que las madres podrán permanecer en unidades especiales. Mientras tanto, en obstetricia se contemplarán también todas las necesidades de las madres y los paritorios serán totalmente distintos, ya que la mujer seguirá el proceso de dilatación y el parto en una misma habitación.

Por su parte, la unidad de psiquiatría tendrá un patio interior que haga más "confortable" la estancia de aquellos pacientes con ingresos largos. Esta Fase III albergará también los nuevos laboratorios, el servicio de farmacia y una guardería laboral.

CIERRE DEL PLAN DIRECTOR Quintana insistió en que esta tercera fase del Plan Director supone el cierre de todo el proyecto y, por ello, "tendrá que resolver aspectos de unificación y centralización" de aspectos como el control eléctrico o el sistema de alarmas. Deberá finalizar igualmente la urbanización de todo el complejo hospitalario y conseguir un edificio "singular" que contribuya a "crear un entorno amable" y permita a los ciudadanos "compartir" ese espacio.

Además, se ampliará la dotación actual de plazas de aparcamiento, con la intención de llegar, si las circunstancias lo permiten, a unas 2.000 plazas, tal y como apuntó Fernández Inglada, quien explicó que la "ambición" de su equipo es conseguir con esta Fase III de Valdecilla que en todos los ambientes y zonas de trabajo se sientan bien, tanto los profesionales como los usuarios.

Recordó que el nuevo edificio que se levantará se sustentará en un basamento de dos o tres plantas, que comparó con un portaaviones, sobre el que se ubicarán las estructuras que albergarán las unidades de hospitalización, que tendrán cuatro o cinco plantas. También se intentará minimizar el impacto de las infraestructuras viarias que rodean el hospital, una cuestión que, a su juicio, es "resoluble" y podría solucionarse a través de la vegetación.

PLAZOS

Hasta ahora se han celebrado diversas reuniones con los responsables de la Consejería, el SCS y el propio centro hospitalario para ir definiendo el proyecto constructivo y, a partir del día 20 se celebrarán encuentros con los diferentes servicios implicados para contar también con la opinión y sugerencias de los profesionales.

Una vez se supere esa fase, Fernández Inglada confió en tener el proyecto arquitectónico definitivo para finales del mes de julio y recordó que el plazo de construcción de esta Fase III será de unos 36 meses.

La consejera de Sanidad no dio en cambio fechas para el inicio de la demolición del actual edificio de la Residencia General que, según dijo, no podrá iniciarse mientras no concluyan las obras de las Fases I y II, cuya finalización está prevista para principios de 2007. Además, recalcó que para la Consejería son "más importantes las precauciones que los tiempos".

Según dijo, el objetivo de su departamento es construir un hospital "a la altura de las necesidades actuales de los ciudadanos y a la altura de los profesionales" del SCS, y "conseguirlo sin accidentes laborales, sin poner en riesgo a los usuarios y manteniendo a la vez una actividad importante". "Nuestro compromiso no es tenerlo en una fecha, sino lo antes posible, lo mejor posible y con seguridad", apostilló.

Contenido patrocinado