La favorable evolución del empleo, nota sobresaliente de la economía cántabra en el segundo trimestre, según la Cámara

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 11:51

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La favorable evolución del mercado de trabajo, con un descenso de las tasas de paro y un buen ritmo de crecimiento en la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, fue la nota sobresaliente en la economía regional en el segundo trimestre de 2007, según la publicación Situación Económica de Cantabria, que elabora y edita la Cámara de Comercio de Cantabria.

Por sectores, en el industrial el Índice de Producción Industrial sigue presentando tasas negativas de crecimiento interanual, situándose en -0,9 por ciento en junio de 2007. En España también hubo un descenso aunque de menor magnitud (-0,1%). Se redujo el paro registrado en la industria en un 13,5%, mientras que en España esa reducción es menor, un 4,58%.

En el sector de la construcción, la evolución del paro registrado en este sector presenta un sentido contrario al que se observa en el conjunto nacional, ya que en Cantabria disminuyó el paro registrado en la construcción un 7,45 por ciento, frente al aumento de 4,6% que se produjo en España. La licitación oficial en España registró una tasa de crecimiento interanual en mayo de -9,6%.

En cuanto al Puerto de Santander, el informe apunta que no muestra señales de recuperación, ya que el tráfico de mercancías (toneladas transportadas) tuvo una tasa negativa de crecimiento de 5,2%, igual que ocurre con el tráfico de buques, cuya tasa de crecimiento fue de -14,7%.

En el sector servicios, las pernoctaciones se redujeron respecto a junio de 2006 un 3,5%, a diferencia de lo que ocurrió en el conjunto de España, donde aumentaron un 2,1%. El paro registrado en el sector presenta una evolución positiva en Cantabria, al reducirse un 4,9%, mientras que en España apenas varía.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el segundo trimestre del año también mostraron una evolución positiva del mercado de trabajo al aumentar el número de ocupados respecto al mismo periodo del año anterior en 9.000 personas. En Cantabria, el paro registrado (total de sectores) se redujo un -7,41 con respecto a junio de 2006, cuando en España aumentó un 0,31%, lo que indica una tendencia positiva en la economía regional.

OTROS ASPECTOS.

Por otro lado, la evolución de los precios en Cantabria durante el segundo trimestre siguió siendo moderada. La tasa de inflación se situó en junio en 2,3%, una décima por debajo de la tasa nacional. Por grupos, vestido y calzado presentaron un fuerte crecimiento, motivado por el fin del periodo de rebajas, lo mismo que hoteles, cafés y restaurantes. La vivienda sigue mostrando la desaceleración en su tasa de crecimiento anunciada en el trimestre anterior, lo mismo que el grupo medicina. Transporte y comunicaciones presentaron un crecimiento muy suave.

En cuanto al sector exterior, el informe señala que sigue registrando una evolución positiva. Así, las exportaciones alcanzaron un volumen de 188,60 millones de euros en mayo de 2007, lo que supone una tasa de crecimiento de 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En España esta tasa fue de 3,54%. El mayor porcentaje de las exportaciones se produjo en el ámbito intracomunitario (76% del total).

Por el contrario, las importaciones cayeron en un 5,46% hasta alcanzar la cifra de 201,60 millones de euros, cuando en el conjunto nacional se registró una tasa de crecimiento de 4,1%, según la información suministrada por la Dirección Territorial de Comercio en Cantabria.

En términos generales, la economía de Cantabria crece a la misma tasa que el conjunto de España, el 4,1 por ciento en el primer trimestre del año.

Esta información es suministrada por el Instituto Cántabro de Estadística desde agosto de este año, lo que permitirá a partir de ahora comparar la evolución nacional y la regional con un trimestre de retraso, explicó la Cámara.