SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las patronales de la dependencia FED y Lares han valorado positivamente la modificación de la Ley de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria aprobada ayer, lunes, en el Pleno del Parlamento regional, para facilitar la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores del sector.
Con este cambio legislativo, Cantabria se convierte en la primera comunidad autónoma en garantizar por ley que los precios de las plazas concertadas en el sector de la dependencia y la discapacidad deberán actualizarse conforme a los incrementos salariales que provengan de la negociación colectiva sectorial.
Para ello, se aprobó una proposición de ley firmada por todos los grupos del Parlamento de Cantabria (PRC, PP, PSOE, Cs y Vox) a través de la que se modifica la ley para introducir esta garantía de que toda subida salarial a los trabajadores del sector --unos 6.000 en la comunidad-- llevará aparejada un incremento en el precio que paga la Administración a la empresas de la dependencia y la discapacidad por el precio de las plazas concertadas.
El objetivo de ello es que estas empresas puedan aplicar estas mejoras retributivas a sus empleados sin ver con ello comprometida su sostenibilidad.
La iniciativa para llevar a cabo este cambio legislativo fue propuesta por la consejera de Empleo y Servicios Sociales, la socialista Ana Belén Álvarez, tras llegar a un acuerdo con el sector y fue materializada a través de la proposición de ley de todos los grupos de la Cámara regional (PRC, PP, PSOE, Cs y Vox), con lo que salió adelante por unanimidad.
Ambas entidades han señalado en un comunicado que uno de los acuerdos relevantes de las primeras juntas tanto de FED como de Lares en este año 2022 fue la propuesta a todos los asociados de incrementar la nómina de sus trabajadores en un 6,5%, que fue el dato del IPC oficialmente publicado el 14 de enero.
Han explicado que esta recomendación realizada ha sido ya materializada por la "mayor parte" de los centros asociados a FED y Lares a pesar de que la mesa de negociación del convenio a nivel nacional en la que está tanto patronal como sindicatos, aún no acordado cuál será la subida a aplicar a sus trabajadores ya que el convenio establece el incremento del IPC en función de que el PIB supere el 2%, y el dato del PIB aún no ha sido oficialmente publicado.
En cualquier caso, las dos asociaciones consideran que la labor de los profesionales del sector es, desde "siempre, pero especialmente a lo largo de los dos últimos años" de pandemia, "un trabajo que supone un enorme esfuerzo, dedicación y el gran nivel de profesionalidad para sus profesionales", algo que, según han señalado, "ambas asociaciones han reconocido siempre y quieren poner públicamente de manifiesto una vez más".
La Federación Empresarial de la Dependencia de Cantabria (FED) y LARES Cantabria prestan servicios a personas mayores y personas con discapacidad. En ellas se agrupan 80 centros, 5.200 usuarios y 2.300 trabajadores.