La Feria del Libro de Santander se inaugura mañana con un apartado especial a Pereda y al Año Jubilar

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 14:59

La organización descarta que haya "conflictos" con Carmichael ni El Corte Inglés, que no están invitados al certamen

SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La XXV edición de la Feria del Libro de Santander se inaugurará mañana con un apartado especial dedicado a la conmemoración del centenario de la muerte de José María de Pereda y al Año Jubilar Lebaniego, y que se celebrará en la Plaza de Pombo hasta el 14 de mayo.

Así lo destacó el presidente de los Libreros Asociados de Santander, Luis Lisaso, durante la presentación de la programación de la feria, en la que afirmó que "no hay ningún conflicto por nuestra parte" en la polémica desatada porque en esta edición no han sido invitados al certamen ni la librería Carmichael ni El Corte Inglés, habituales hasta este año en la misma.

Según indicó Lisaso, con el cambio reciente de Dirección se planteó un "problema puro y duro de librería", en el sentido de que, por un lado, Carmichael, "es un señor que vende libro usado", un mercado "perfecto, necesario y pausible" pero en la feria los establecimientos atienden a "libro nuevo y de novedad", con lo que "está un poco fuera de juego".

No obstante, añadió que la asociación está "a su disposición" para "cualquier otro tipo de ayuda" que necesite la librería Carmichael. Respecto a El Corte Inglés, Lisaso especificó que se trata "de una gran superficie", con lo que "ellos que sigan sus caminos y nosotros seguimos los nuestros".

Por su parte, Carlos Díaz, portavoz de la Feria del Libro de Santander, explicó que el presupuesto de este año asciende a "25.000 euros", y que se va a caracterizar porque se van a convocar "más actividades que nunca".

Sesiones de cuenta-cuentos, una biblioteca, las clásicas firmas de libros, animaciones a la lectura, sesiones teatrales, visitas escolares e incluso una sesión de magia componen las actividades programadas, que darán comienzo de forma oficial mañana, a las 12.00 horas, y que reunirá a once librerías, y dos stands institucionales del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria, que colaboran económicamente en el certamen.

El escritor José María Merino será el encargado de leer el pregón de la feria, el sábado, a las 19.00 horas, quien también firmará libros. Entre los autores que visitarán la feria para firmar también se encuentran, entre otros, Rosa Villacastín, Bernabé Tierno, José Ramón Sánchez, Paulino Viota y Enrique Álvarez, estando todavía pendiente de confirmar la presencia de Alfredo Urdaci y de Gustavo Marín Garzo.

Díaz recordó que durante la feria se realizará un descuento del 10 por ciento en todas las compras, además de realizarse sorteos y premios, animando al público a regalar libros con motivo del Día de la Madre, el próximo domingo.