SANTANDER 25 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Instituto Buñuel, Manuel Gutiérrez Aragón, ha asegurado este miércoles que el negocio del cine "siempre" ha estado en crisis y ha abogado por "adaptarse" y superar las "trabas", en especial en lo que respecta a la distribución.
"Aunque la autoproducción es un camino decisivo, debemos estudiar formas de financiación y, sobre todo, de distribución. Porque el negocio está en crisis, pero siempre lo ha estado. Debemos adaptarnos y superar, de una vez por todas, esas trabas", ha enfatizado en la apertura del encuentro profesional 'Ópera prima', que reúne estos días en la Fundación Comillas a nuevos realizadores.
El cineasta cántabro ha recordado a estos realizadores que "producir una película ya no es tan difícil hoy" y también les ha explicado que el cine todos son noveles. "Noveles somos todos; en el cine, siempre se está empezando", ha afirmado.
Junto a Gutiérrez Aragón, han participado en la apertura del encuentro el director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros; el director de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, y la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda.
Según informan los organizadores en nota de prensa, Carlos Cuadros ha destacado que se produce bien, pero ha matizado que queda "mucho camino por recorrer en cuanto a la difusión y la visibilidad de esas producciones".
"Debemos conseguir que lleguen a su público natural", ha añadido el director del ICAA, quien ha recordado las vías de ayudas dispuestas por el organismo público para los nuevos realizadores y ha apostado por posicionar los proyectos cinematográficos emergentes en los festivales del sector.
Por su parte, el director de la Fundación Comillas se ha mostrado "satisfecho por formar parte de estas jornadas, que contribuyen a dinamizar el cine, un sector tan importante para la difusión de la lengua española en el ámbito internacional".
PROGRAMA
El encuentro 'Ópera prima', impulsado por el Instituto Buñuel y la Fundación Comillas, está especialmente orientado a los realizadores emergentes, con uno o dos largometrajes estrenados en salas.
Tras la inauguración de este miércoles, las sesiones continúan el jueves con ponencias sobre métodos de producción y apoyos al desarrollo, modos de financiación y vínculos con las cadenas televisivas, narración audiovisual, y márketing, publicidad y promoción en festivales.
Entre los ponentes del día están el presidente de Tornasol Films, Gerardo Herrero; el productor Juan Gordon, de Morena Films; la directora del Área de Cine de TVE, Eva Cebrián; el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile; el profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos Rafael Linares; y el director de Comunicación de Play Televisión, Eduardo Prádanos.