Financiación.- Diego lamenta la "falta de ambición" de Revilla ante la "pugna" de las cc.aa. y ofrece el diálogo del PP

Cree que Revilla "no sabe diferenciar" y "dar trascendencia" a esta negociación "vital" para el futuro de la Comunidad Autónoma

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 8 enero 2009 14:55

SANTANDER, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP cántabro, Ignacio Diego, ha lamentado la "falta de ambición" del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ante la "pugna" de las comunidades para "arrancar" al Estado "lo máximo posible" y así "garantizar su futuro autonómico".

Una "pugna" que, según dijo, deriva de la "grave irresponsabilidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la aprobación del Estatuto Catalán y las "obligaciones" que dicha aprobación "conllevaba al Estado español". Ante esta situación y la "falta de ambición" de Revilla, Diego ha ofrecido al Gobierno autonómico el "diálogo" de la oposición para analizar y discutir la "mejor" financiación posible para la región.

Tanto el ofrecimiento como las críticas fueron hechas hoy, en rueda de prensa, por el líder del PP, quien mostró su "seria preocupación" por las declaraciones de Revilla al término de la reunión que mantuvo ayer con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar el nuevo modelo de financiación.

En este sentido, lamentó que dijera que no se puede ser "egoísta" a la hora de negociar la financiación autonómica. Un modelo que, según Diego, no sólo ha supuesto "conseguir más para Cataluña" sino algo que "genera satisfacción en Esquerra Republicana y Convergència i Unió, que es debilitar al Estado español".

Además, en su opinión, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y Rodríguez Zapatero "son cómplices a la hora de dar un paso que lleva a España a una situación difícil y que se ha dado, sólo y exclusivamente, para satisfacer las ambiciones de los independentistas de Esquerra Republicana y de los nacionalistas de CiU".

Concretamente, Diego consideró que el Gobierno socialista va a "imponer", tal y como "obliga" el propio Estatut, un "incremento importantísimo" en la cesión de los impuestos recaudados por el Estado para las comunidades autónomas, lo que a su vez va a "poner en cuestión" la capacidad del Estado para "garantizar" principios de igualdad y solidaridad entre las regiones.

Tras afirmar que una "buena" financiación autonómica es "vital" para garantizar la prestación de servicios básicos de calidad, Diego destacó la "trascendencia" de la negociación ya que, según cifró, "aproximadamente" el 80 por ciento de los ingresos del Gobierno de Cantabria para elaborar los presupuestos regionales de la Comunidad Autónoma provienen del acuerdo de financiación.

"NO SABE DIFERENCIAR"

En la misma línea, el líder del PP reprochó a Revilla que dedicara "más de la mitad" de la reunión a asuntos como las infraestructuras e la región que, "se supone", Rodríguez Zapatero "ya ha aceptado" en encuentros anteriores.

Es por ello que afirmó que el presidente regional "no sabe diferenciar" y "dar trascendencia" a este asunto, que "nos garantizará la capacidad futura de autogobierno" y el préstamo de "servicios básicos en mejores parámetros de calidad".

También dijo que Revilla salió de la entrevista "igual que en el resto de reuniones con Zapatero", es decir, con "declaraciones de buenas intenciones que nunca se convierten en realidad". "Pero sale satisfecho y contento", apostilló, al tiempo que opinó que el presidente "se está convirtiendo en demasiado previsible" y transmite la imagen de quien "ha perdido la ilusión" y la "capacidad reivindicativa".

"FONDITO" POBLACIÓN

Respecto al nuevo nuevo fondo de población-- destinado a autonomías con un crecimiento poblacional inferior a la media y del que se beneficiará Cantabria--, el dirigente del PP consideró que este "fondito" sirve para "compensar perjuicios" en relación a otros fondos.

En cualquier caso, sentenció que las autonomías "más fuertes y dinámicas" son las que se van a ver "más beneficiadas" y "conseguirán más de lo que tenían" mientras que las que "tienen menos recursos" se quedarán, "en el mejor de los casos, igual que estaban".

OFERTA DIÁLOGO PP

Ante este panorama, Diego ofreció el diálogo del PP al Gobierno autonómico para analizar y discutir la "mejor" financiación posible para la región. A este respecto, recordó que la oposición ya planteó, --a través de una proposición no de ley--, constituir una comisión puntual para abordar este asunto y que se acompañaba de una invitación a analizar los servicios que se prestan en la región y calcular las variables que "nos pudieran beneficiar".

En este sentido, instó al Gobierno regional a "mirar hacia afuera" y seguir el ejemplo del presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, quien se ha reunido con su rival, el republicano John McCain, con el presidente saliente, George Bush, y el resto de ex mandatarios del país americano.

"Revilla, en cinco años, no ha querido sentarse nunca con la oposición", lamentó Diego, quien recordó que incluso algunos consejeros del Ejecutivo autonómico han llegado a afirmar que quien quiera conocer las cuentas de las empresas públicas, que gane las elecciones o que es "antinatura" pactar con la oposición.

Contenido patrocinado