Firmado el convenio de los conductores de ambulancia

Ambulancia
AYTO
Actualizado: lunes, 22 agosto 2016 19:57

   SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El sector del transporte de enfermos y accidentados en ambulancias de Cantabria, que afecta a 463 trabajadores, ha firmado su convenio colectivo sectorial y regional, aplicable hasta el 31 de diciembre de 2020, y que supone una subida salarial progresiva del 27% aproximadamente a todos los conceptos fijos.

   El convenio fue firmado por los sindicatos SCAT y UGT y, por parte de la patronal, por la Asociación Regional de Empresarios de Ambulancias de Cantabria (AMBUCANTABRIA).

   La mesa negociadora del convenio colectivo estuvo compuesta por cuatro representantes de SCAT, uno de UGT, tres de USO, y uno de CC.OO con voz pero sin voto por no disponer de representación en el sector.

   El convenio suscrito prevé que en 2016 no haya ninguna subida salarial pero sí en los cuatro años siguientes, 2017, 2018, 2019 y 2020.

   En el 2017 se prevé un incremento salarial del 1,5 por ciento del salario base y plus convenio (conceptos unificados); más un 0,5% del salario base en un nuevo concepto salarial denominado Prima asistencia, que se cobrará a partir de la nómina de junio.

   En 2018 la subida será del 6% del salario base (unificado) más otro 2,5% a la Prima de Asistencia y en 2019 del 5% en el primer concepto y un 2,5% en el segundo.

   La última subida recogida en el convenio es en 2020, con un incremento del 4% en el salario base (unificado); más 2,5 % respectivamente ala Prima Asistencia.

   SCAT y UGT han señalado en un comunicado que el convenio colectivo sectorial y regional es "más que la subida salarial" puesto que constituye el marco regulador de mínimos de las condiciones laborales y sociales para el sector en Cantabria; regula el derecho a la formación, los protocolos de acoso, las garantías contra la drogodependencia y alcoholismo, la protección a las personas sensibles adeterminados riesgos, la flexibilidad horaria para aquellos con hijos con incapacidad, la cobertura hasta el 100 % en I.T. o la subrogación del personal, entre otros conceptos.

   SCAT y UGT consideran que para los trabajadores del sector en Cantabria el convenio representa "disponer de poder de decisión en la negociación colectiva por estar hecha por y para" Cantabria, y con ella la disponibilidad de disponer de influencia y capacidad en la elaboración del marco regulador de las condiciones económicas, laborales y sociales del sector en la comunidad.

   A su juicio, se trata de un convenio regional y sectorial que "limita la competencia desleal entre las empresas", especialmente, ante los concursos públicos, e "iguala" las condiciones económicas, laborales y sociales de los empleados del sector, y garantiza esas condiciones.

   Defienden también que este convenio asienta "solidas bases" para que las condiciones económicas, laborales y sociales sean equiparadas "de forma efectiva y progresivamente" con las de otros empleados de territorios limítrofes y de funcionalidad similar en el ámbito sanitario de Cantabria.

   Consideran también que con la firma del convenio se da "un alto de cumplimiento" a los objetivos previstos de alcanzar en esta negociación colectiva.