FIS.- Kurt Masur dice que España es un "ejemplo" por la cantidad de espacios para conciertos creados en los últimos años

El músico dirige hoy y mañana a la Orquesta Nacional de Francia en el Festival Internacional de Santander

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 14:24

SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director Kurt Masur, que hoy y mañana se pondrá al frente de la la Orquesta Nacional de Francia en el Festival Internacional de Santander (FIS), afirmó hoy que España se ha convertido en los últimos años en un "ejemplo" para otros países, ya que se han creado más espacios para conciertos que "en todo el resto de Europa".

"Respeto muchísimo cómo se ha ido construyendo la vida musical en las últimas décadas en España", manifestó Masur, para quien en los países donde se da importancia a la educación musical "el espíritu de la gente está más preparado para la paz", algo que no ocurre por ejemplo en Oriente Medio, dijo.

Sin embargo para Masur, conocido no sólo como uno de los músicos más respetados y admirados de su generación, sino también por su faceta de gran humanista, desde que en 1989 se destacara en todas las manifestaciones celebradas durante la reunificación alemana, el papel de la música en favor de la libertad es limitado, ya que "los opresores no suelen ir a los conciertos".

En su opinión, las escuelas son más importantes que los teatros en la educación musical, ya que a estos últimos suele acudir "la alta sociedad", mientras que las primeras contribuyen de manera decisiva a que los niños "entiendan la belleza de la música". Una comprensión que comienza con las "nanas" que los padres cantan a sus bebés y que tienen "un gran poder", subrayó.

Masur, nacido en Brieg (Silesia) en 1927, ha dirigido importantes orquestas a lo largo de su trayectoria profesional, entre ellas la Filarmónica de Nueva York, de 1991 a 2002. Desde entonces, dirige la Orquesta Nacional de Francia, fundada en 1934, y de la que destacó la juventud de sus miembros y su gran capacidad de adaptación a todo tipo de música.

En su opinión, la "parte fuerte" de la formación gala es su "fantasía musical" y su "gran sensibilidad". Por su parte, de la Filarmónica de Nueva York dijo que es una orquesta "excelente", en cuanto a disciplina y técnica musical.

CONCIERTOS

Con esta formación estrenará esta noche en España 'Cinco mensajes para la reina de Saba', de Hans Werner Henze (1926) y la Sinfonía número 7 en Do Menor de Shostakovcich (1906-1975), un programa "complicado", según Masur, que combina lo clasíco y lo contemporáneo. Mañana, el concierto se centrará en Mahler, con la intervención del barítono Detlef Roth.

Según Masur, que preside la Casa de Beethoven desde 2004, no se trata de escoger entre música clásica o contemporánea, sino que un director de orquesta debe hacer "de todo", con el objetivo de transmitir "el mensaje de la música". En su opinión, hay que "dar a la gente de nuestros tiempos la música de muestros tiempos".

Por último, y preguntado por la evolución del mundo de la música en el último medio siglo, consideró que hay aspectos negativos como el "márketig", el "peligro más grande" que a su juicio existe en la profesión, ya que divide a los músicos en dos categorías "los músicos estrellas y los grandes músicos". Estos últimos son, según dijo, los que realmente pueden "interpretar a los grandes compositores".

En la parte positiva, destacó la llegada a Europa de "ejércitos de talentos musicales" procedentes de Asia, algo que, según dijo, ya está ocurriendo y que va a dar continuidad a la música clasíca europea.

Contenido patrocinado