La fiscal jefe pide "más flexibilidad" a los jueces para dictar medidas de alejamiento por violencia de género

Se incrementaron las denuncias contra la integridad pero disminuyeron las muertes violentas

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 17:24

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), Pilar Martín Nájera, pidió hoy dotar de "más flexibilidad" a los jueces para dictar órdenes de alejamiento contra las víctimas de violencia de género, dado el "incremento enorme" en el quebrantamiento de las mismas.

Martín Nájera reconoció que las órdenes de alejamiento suponen "un instrumento imprescindible para dar protección y seguridad a las víctimas", si bien "no son pocos los casos en los que, una vez cumplida esa función, el alejamiento se convierte en un obstáculo legalmente insalvable para que las personas afectadas puedan, si cambian las circunstancias, reiniciar una convivencia normalizada".

La fiscal jefe subrayó que en el pasado ejercicio no se produjo ninguna muerte violencia por esta causa, al tiempo que hizo una lectura positiva de la puesta en marcha de la Ley Integral contra la Violencia de Género, cuya principal herramienta fue la entrada en vigor, hace ahora un año, de los Juzgados especializados.

En materia de violencia de género y familiar, durante el pasado año se incoaron 688 causas por maltrato familiar o violencia doméstica habitual, frente a las 664 de 2004, y se acordaron 58 órdenes de alejamiento y 162 medidas de protección.

Por otro lado, durante 2005 se incoaron 14.266 diligencias por delitos contra la vida y la integridad física y moral de las personas, frente a las 12.775 de 2004.

En este incremento está presente la incidencia de la nueva legislación en materia de violencia de género, que tipifica como delito lo que antes era considerado como falta, así como la mayor concienciación social, que hace que se denuncien en mayor porcentaje los malos tratos.

De estas causas, 6.601 lo fueron por lesiones dolosas y 3.232 por lesiones imprudentes -en 2004 la suma ascendió a 10.908-; 14 por muertes violentas consumadas o en tentativa (10 homicidios y 4 asesinatos), frente a las 20 ocurridas en 2004; y 15 homicidios por imprudencia -21 en 2004.

Por segundo año consecutivo, la Memoria de la Fiscalía pone el acento sobre las circunstancias que rodean a las lesiones dolosas -hay una ligera bajada respecto a 2004-, la mayoría ocurridas en horas nocturnas y "en zonas de movida y alterne empleando principalmente armas blancas".

"Es preocupante el número de jóvenes que cuando salen a divertirse llevan navajas que no dudan en utilizar cuando comienza una discusión, normalmente por motivos nimios, que inmediatamente se transforma en pelea y que, con frecuencia, causan graves lesiones", señala la Memoria, que añade, además, el "papel de primer orden" que juega el alcohol y los estupefacientes en estas situaciones.

ESTUPEFACIENTES

En el capítulo de delitos contra la salud pública, se advierte un ligero incremento (1.519 diligencias abiertas frente a 1.059 en 2004), lo que conlleva también un número de detenidos mayor que el año anterior (274 frente a 214), de los que la mayoría son ciudadanos españoles.

La Memoria Fiscal apunta a la existencia de clanes locales que trabajan en función de la coyuntura, con una tendencia a mayor organización y participación de extranjeros. No obstante, no se han detectado grupos organizados con estructura nacional o extranjera relevante y, además, de los 247 detenidos por tráfico de droga la mayoría son nacionales.

Contenido patrocinado