La Fiscalía está estudiando la documentación sobre GFB solicitada al Parlamento para decidir si hay indicios de delito

Comisión De Investigación De GFB
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 26 junio 2012 15:14

SANTANDER 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía está estudiando la documentación que solicitó al Parlamento de Cantabria sobre el caso de la fábrica GFB con el fin de "adoptar una decisión" sobre si hay o no indicios de delito en la actuación del anterior Gobierno regional PSOE-PRC.

Así lo ha dicho este martes, a preguntas de la prensa, la fiscal superior de Cantabria, Maria Teresa Calvo, quien ha recordado que la Fiscalía abrió diligencias de investigación y solicitó al Parlamento que le remitiera documentación, que está estudiando en estos momentos.

Calvo ha explicado que en esta fase se pueden llevar a cabo "múltiples diligencias, las que la Fiscalía entienda adecuadas para el esclarecimiento de los hechos". Sin embargo, no ha desvelado si las declaraciones están entre ellas. "Estamos en fase de estudio de la documentación", ha replicado en respuesta a los medios.

Tampoco ha avanzado cuándo podría finalizar el estudio de la documentación más allá de que será "cuando hagamos una traducción jurídica de esa documentación", pero sin fecha prevista para ello.

La Mesa del Parlamento de Cantabria acordó el pasado mes de marzo remitir a la Fiscalía el dictamen de la Comisión de Investigación parlamentaria de GFB para que determine si existen indicios de delito en la actuación del anterior Ejecutivo.

La decisión de la Mesa fue aprobada en virtud de la mayoría que ostenta el PP, que percibe indicios de responsabilidad penal, y tuvo el voto en contra del PRC, que considera que se trata de una decisión "política", y del PSOE, para quien es "una venganza" del presidente del Gobierno y presidente del PP, Ignacio Diego.

En el dictamen de la comisión de investigación, el PP considera que pueden derivarse "responsabilidades de todo tipo", que en su caso incluso pudieran ser de naturaleza penal, contra cargos políticos del Gobierno PRC-PSOE.

En concreto, estas responsabilidades afectarían al expresidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), y a la exvicepresidenta, Dolores Gorostiaga (PSOE); los exconsejeros socialistas de Industria y Economía, Miguel Ángel Pesquera y Ángel Agudo; el exconsejero delegado de Sodercan, José Villaescusa, y el exdirector general de Sodercan, Francisco Royano; y el exconsejero delegado de Sodercan y consejero de GFB, Salvador Blanco.

Sin embargo, los grupos PRC y PSOE no encontraron indicios de malversación, fraude o mala gestión.

La Comisión de Investigación sobre la fábrica de fibroyeso de la empresa GFB en Orejo (Marina de Cudeyo) se constituyó el 17 de octubre de 2011 a instancias del PP, tras el cambio de gobierno en Cantabria, para esclarecer los motivos por los que la planta no llegó a empezar su actividad pese a la inversión pública realizada.

Con un total de 22 comparecencias, los trabajos de la comisión de investigación se han prolongado desde finales de octubre hasta este mes de marzo, con el paréntesis que se produjo en diciembre con motivo de la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos y la suspensión del periodo de sesiones en enero.

Contenido patrocinado