SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía ha reducido de 14 años y 10 meses de cárcel, a ocho años y medio, de pena conjunta, para los dos procesados -Silvia F.S., cinco años y medio, y Juan José R.G., tres años de cárcel-, por considerarles autores del secuestro de un hombre en el domicilio de la pareja, en Revilla de Camargo.
El Ministerio Público realizó esta rebaja de pena al considerar la atenuante de drogadicción para los dos procesados, y retirar que la motivación del secuestro fue que la víctima les entregara 300.000 euros.
Por su parte, las Defensas de los dos encausados se adhirieron a la pena propuesta por Fiscalía, que contempla también la multa de 18.388 euros para Silvia F.S. por un delito contra la salud pública, por haberse encontrado 145 gramos de heroína en su casa.
En la segunda jornada del juicio, que tuvo lugar en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, peritos de la Guardia Civil testificaron que las nueve pistolas y carabinas encontradas en el registro de la casa estaban "en perfecto estado de funcionamiento", una de las cuales, además, estaba "prohibida".
Por su parte, los forenses certificaron que la procesada se enganchó a la heroína con "15 años" de edad, mientras que los peritos psicólogos aseguraron que aunque Silvia puede desarrollar un comportamiento "mediatizado por el consumo o la abstinencia" a las drogas, su percepción entre el bien y el mal está "intacta".
Además, aseguraron que si bien Silvia posee "trastorno de personalidad", con rasgos "paranoides" y "esquizoides", "no se trata de un síndrome clínico".
Según el relato del Ministerio Público, Silvia F.S. quedó sobre las 10 de la mañana del 7 de septiembre de 2004 en Torrelavega con David, un ex novio con el que ya no salía, y con el pretexto de devolverle efectos personales, le convenció para que la acompañara en taxi hasta el domicilio de la procesada, en el barrio El Tojo de Revilla de Camargo.
Una vez en el interior de la vivienda, el por entonces novio de Silvia F.S., el procesado Juan José R.G., siguiendo "el plan que ambos habían preconcebido" le apuntó a David "con una pistola, obligándole a tirarse al suelo y a colocarse las manos sobre al cabeza". A continuación, Silvia le ató las manos con grilletes, sentándolo en una silla, donde "le golpearon ambos acusados en diversas partes del cuerpo".
A continuación, inyectaron una sustancia "no identificada" a su víctima "con el fin de atontarla", trasladándole a una habitación, donde le maniataron por los tobillos.
A la mañana del día siguiente, aprovechando David que los acusados habían abandonado la casa, consiguió huir, solicitando la ayuda de la Guardia Civil, que fueron a la vivienda, donde detuvieron a los acusados.
Por autor judicial de ese mismo día, se autorizó el registro domiciliario, en el que se encontraron nueve pistolas y carabinas "en perfecto estado de funcionamiento", numerosa munición, diversas navajas, un puño americano, un arco con 24 flechas metálicas y seis perforantes, 145 gramos de heroína y una navaja de precisión.