La FMC solicita a Medio Rural que lidere la lucha contra la avispa asiática

Trampa avispa asiática
AYTO CAMPOO DE YUSO - Archivo
Publicado 30/07/2018 13:54:38CET

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, ha solicitado al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, que sea esta Administración quien lidere la lucha contra la avispa asiática, con el objeto de actuar en todo el territorio regional y optimizar los recursos para controlar esta plaga, de la que el operativo de la Consejería ha eliminado 727 nidos en lo que va de año.

La Consejería y la FMC han mantenido una reunión para mejorar la eficacia de las medidas puestas en marcha para luchar contra la avispa asiática. Un problema al que se está haciendo frente con un protocolo de actuación que incluye el trampeo de las reinas y la retirada de los nidos, con actuaciones directas de la Consejería y a través de ayudas a los ayuntamientos.

En el encuentro en el que también han participado el director de Medio Natural, Antonio Lucio, el de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y el vicepresidente primero de la FMC, Roberto Escobedo, Jesús Oria se ha comprometido a estudiar las propuestas de la FMC una vez analizados los datos finales de esta campaña.

Desde principio de año y hasta el 26 de julio, el operativo de la Consejería de Medio Rural ha eliminado un total de 727 nidos de avispa asiática (Vespa velutina) en 72 municipios, siendo los de Reocín (59 nidos), Piélagos (31), Santa Cruz de Bezana (31), Miengo (29), Santa María de Cayón (28), Alfoz de Lloredo (26), Ampuero (25) y Ribamontán al Mar (24) en los que más nidos se han eliminado.

Junto a los nidos retirados directamente, 52 ayuntamientos de Cantabria han colocado cerca de 3.000 trampas para reinas, gracias a una ayuda puesta en marcha por la Consejería de Medio Rural para controlar la expansión de la especie.

Los datos globales de las capturas de reinas no se conocerán hasta el 30 de septiembre, cuando termina el plazo para que los ayuntamientos aporten esta cifra.

Cada ayuntamiento recibe un máximo de 5.000 euros para compra de material y mano de obra. Hasta 2.000 euros, el Gobierno subvenciona el 100% de los gastos justificados, y a partir de esta cantidad el 60%.