SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto de construcción del tramo La Encina-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico A-8, con una longitud de 14,54 kilómetros y un presupuesto de ejecución de 99.847.204,98 euros.
En concreto, se trata de uno de los dos subtramos en que se divide el último tramo que queda por construir en nuestra Comunidad Autónoma en la Autovía del Cantábrico, junto con el tramo Solares-La Encina.
De acuerdo con los procedimientos administrativos habituales, el Ministerio de Fomento ha ordenado a la Demarcación de Carreteras que inicie los expedientes oportunos para llevar a cabo las expropiaciones de los bienes y derechos precisos para ejecutar las obras de construcción del tramo.
Con la aprobación de este proyecto, y la inminente autorización también del segundo tramo Solares-La Encina, se culmina el proceso administrativo necesario para sacar a concurso las obras de ejecución.
De acuerdo con los plazos actuales, la licitación de los trabajos de este tramo La Encina-Torrelavega, se producirá en las próximas semanas, de tal forma que las obras puedan ser adjudicadas antes de que finalice el presente ejercicio 2006.
VALORACIÓN
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha valorado positivamente la aprobación del proyecto de construcción por parte del Ministerio de Fomento, "lo que implica asumir el desarrollo definitivo de una infraestructura de comunicación que, durante los 8 años del anterior Gobierno estuvo paralizada y guardada en un cajón", apuntó.
En este sentido, Ibáñez indicó que el actual Gobierno ha recuperado el proyecto del tramo Solares-Torrelavega en su totalidad para concluir la Autovía del Cantábrico a su paso por Cantabria, "asumiendo la inversión necesaria para ello, y después de que la propuesta planteada por el anterior Ejecutivo, la autopista de peaje entre Zurita y Parbayón, quedase desierta al no concitar el interés de la iniciativa privada", señaló.
En dos años, dijo Ibáñez, el Gobierno ha recuperado este proyecto "y lo ha actualizado para hacer posible la ejecución de las obras y poner este tramo de autovía al servicio de los ciudadanos de Cantabria, y hacerlo, además, libre de peaje", subrayó.
El delegado del Gobierno resaltó la importancia de este tramo de autovía, "que Cantabria necesita con urgencia", porque va a contribuir "a integrar las comunicaciones por el interior de la región, poniendo a disposición de los municipios de la zona centro el acceso a una vía de alta capacidad".
Igualmente, indicó que este tramo que cierra la Autovía A-8 por Cantabria "beneficiará el paso de la circulación supraregional, favoreciendo el paso de tráfico de toda la Cornisa Cantábrica e incluso de Francia y Portugal", afirmó.
Indicó finalmente que una vez que el tramo Solares-Torrelavega esté concluido, la autovía entre Santander y Torrelavega verá reducida su densidad de circulación, al igual que los accesos a Santander, que no tendrán que soportar el tráfico de vehículos y mercancías de largo recorrido, ya que dispondrán de una nueva infraestructura.