Fomento cree que el corredor AVE por el Cantábrico no se sostiene desde el punto de vista socio económico

ministro de fomento, José Blanco
EP
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 22:46

El Ministerio prevé contar con un presupuesto inversor anual de 13.500 millones a partir de 2011

MADRID/SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento mantiene los proyectos previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), salvo "algunas" actuaciones, como el corredor cantábrico de alta velocidad, que no se sostienen desde el punto de vista socio económico, ha señalado el titular del departamento, José Blanco.

El Ministerio confía en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 le asignen una partida para inversiones de 13.500 millones de euros, y espera mantener este volumen medio anual de inversión hasta 2020, anunció Blanco.

Este monto supone una reducción sinificativa respecto a los alrededor de 19.000 millones de euros previstos para 2010, antes del ajuste, y en comparación a la media anual de unos 20.000 millones que se ejecutaron en cada uno de los cuatro últimos años, desde la puesta en marcha del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Blanco garantizó que, con todo, se logrará que el PEIT mantenga "sustancialmente" y pese a los ajustes su objetivo de ejecutar una inversión de 250.000 millones de euros en todo su periodo de vigencia (2005-2020).

"El Presupuesto para 2011 aún no está cerrado, pero la previsión es mantener una inversión media anual de unos 13.500 millones de euros, entre los 13.500 y los 14.000 millones de euros, lo que garantizará ejecutar el PEIT en su integridad", explicó el ministro en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial.

Blanco detalló que ello será posible precisamente gracias a que en los años anteriores se ejecutó una inversión superior a la media anual prevista en el plan, en concreto, 85.000 millones de euros en el conjunto de los cuatro últimos años.

El objetivo inversor del PEIT se mantendrá pese a la "actualización" al que Ministerio le someterá para "reorientarlo" hacia algunas prioridades, como el transporte en tren, y "ajustarlo a los retos actuales de la forma más racional".

El ministro también garantizó que, pese a la modificación, se mantendrán todos los proyectos previstos en el plan, salvo "alguna actuación singular que no se sostenga desde el punto de vista socio económico, como el Corredor AVE por el Cantábrico", apuntó.

Blanco prevé tener listo el nuevo PEIT a finales de 2011, en función del calendario acordado con las comunidades autónomas y que contempla un intercambio de propuestas con las regiones.

En cuanto al presupuesto medio inversor de Fomento de los próximos años reflejará así el recorte que el ministro anunció el pasado mes de mayo (de unos 6.400 millones de euros, posteriormente rebajado a 5.700 millones, en los dos próximos años), para contribuir a atajar el déficit público. Blanco ya avanzó cuando presentó el ajuste que la inversión en infraestructuras no volvería a los niveles de años anteriores.

RECHAZO A PEAJES EN AUTOVÍAS.

En este sentido, el ministro anunció que se acaba de constituir una subcomisión en el Congreso de los Diputación con la tarea de abrir y debate para tratar de definir la forma en que el país podrá asumir en el fututo la inversión en construcción y mantenimiento de su red de infraestructuras de transporte.

Pese a ello, Blanco reiteró que el Gobierno no contempla "en esta Legislatura" imponer ningún peaje por el uso de autovías y autopistas en servicio y actualmente gratuitas para los ciudadanos.

"En un momento de crisis económica como el actual no se puede establecer un nuevo gravamen más al sector del transporte por carretera", añadió el ministro.