El Ministerio de Magdalena Alvarez invertirá alrededor de 24 millones de euros SANTANDER 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, dependiente del Ministerio de Fomento, ha iniciado ya los trabajos de redacción del estudio informativo de la 'Mejora de Plataforma y Tratamiento Ambiental' del tramo de la Carretera Nacional 621 entre Castro Cillorigo y Panes, más conocido como el Desfiladero de La Hermida.
Dicho estudio informativo servirá de base para la redacción del proyecto de acondicionamiento del Desfiladero de La Hermida, con una actuación que afectará a una longitud de 20 kilómetros aproximadamente. En total, el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir en esta obra alrededor de 24 millones de euros, según informa la Delegación de Gobierno en un comunicado.
Esta actuación pretende corregir las graves deficiencias que presenta este tramo de carretera nacional, en cuanto a la escasa plataforma, el sinuoso y heterogéneo trazado y los problemas de seguridad vial que ello supone. Para acometer este acondicionamiento se tendrán en cuenta todos los condicionamientos especiales que presenta esta carretera desde el punto de vista ecológico, biológico y paisajístico, asegura la Delegación.
TRAZADO MUY ANTIGUO
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha subrayado la necesidad de actuar sobre esta infraestructura para mejorar las condiciones de accesibilidad de la comarca de Liébana.
En este sentido, Ibáñez ha recordado que el Desfiladero de La Hermida conserva todavía el trazado original, mientras que la última reposición del firme de la misma data del año 1998, para un tramo por el que, cada año, pasan mayor número de vehículos. En estos momentos, la media de vehículos diarios que circulan por el Desfiladero es de 3.000.
El delegado del Gobierno ha afirmado que el objetivo del acondicionamiento es mejorar la plataforma de la carretera, para darle una anchura homogénea, con pequeños arcenes y con la construcción de muros de protección en aquellos puntos que sea necesario para garantizar la máxima seguridad vial para los usuarios.
Igualmente, el estudio informativo, cuya redacción se inicia en estos momentos, incluye la colocación de mallas de protección en la mayor parte del recorrido para evitar que se produzcan desprendimientos de roca sobre la vía.
Para Agustín Ibáñez, la mejora de este tramo de carretera es "una necesidad imperiosa", como también lo es acometer este proyecto "con el máximo respeto a los valores medioambientales y paisajísticos" del Desfiladero de la Hermida, por lo que tanto el proyecto que se redacte a partir de este estudio informativo como la ejecución de las obras van a ser "sumamente cuidadosas con este aspecto singular del entorno de la carretera".