Los forenses certifican que la anciana de Valdáliga murió apuñalada antes de incendiarse su casa

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 16:25

La fiscalía mantiene los 22 años de cárcel por asesinato para uno de los hijos de la fallecida

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las máximas responsables del Instituto de Medicina Legal de Cantabria han certificado hoy que Juana Escalante Vallina murió víctima de tres heridas de arma blanca, -dos de carácter mortal porque seccionaron el corazón y un pulmón- antes de que se incendiase su vivienda en San Vicente del Monte (Valdáliga).

Con la explicación de los médicos forenses se cae la tesis esgrimida tanto por el acusado, José Luis B.E., hijo de Juana, como por su hermano Rafael B.E., de que la madre pudo morir víctima de un accidente. En este sentido, los peritos fueron tajantes en que la "muerte se produjo por un homicidio" y "no por muerte natural".

La fiscalía mantuvo hoy la petición de 22 años de prisión para José Luis B.E., de 57 años de edad, por asesinar a su madre enferma el 14 de abril de 2004 en la casa de ésta, en San Vicente del Monte.

Según el Ministerio Público, el procesado acudió el 14 de abril de 2004, junto a su novia, al domicilio que la madre compartía con el otro hijo, Rafael, ya que la anciana, de 73 años de edad, estaba muy mal de salud. Fue al quedarse a solas el acusado con la madre, -que apenas se podía levantar de la cama-, cuando le clavó "en varias ocasiones" un arma blanca, prendiendo fuego luego al lecho, propagándose el incendio a toda la casa.

Las dos forenses del Instituto de Medicina Legal de Cantabria explicaron que el cadáver de la anciana no presentaba "quemaduras ni humo en las vías respiratorias", lo cual equivale a que no estaba viva cuando se propagó el incendio.

Respecto a la posibilidad de que las heridas hubieran sido provocadas por 'bicheros' (astas largas que en uno de los extremos tienen un hierro de punta) que utilizaron la noche de autos los bomberos para retirar escombros, los forenses también rechazaron esta posibilidad categóricamente, porque "es totalmente incompatible" con las lesiones del cadáver.

EL INCENDIO FUE PROVOCADO "SIN NINGUNA DUDA"

Por su parte, tres especialistas en investigación de incendios de la Policía Judicial de la Guardia Civil de León que inspeccionaron la casa afirmaron que el incendio "fue provocado sin ninguna duda", y que se originó "en las ropas de la cama" de Juana Escalante, lo que avala la tesis fiscal.

"Está claro que el fuego se inició en la superficie de la cama", aseguraron ante el Tribunal, descartando que el incendio se provocara por "una estufa" o por "un circuito eléctrico", tal y como declaró el acusado en el juicio.

Además de la pena de cárcel, la fiscal introduce la agravante de parentesco y pide también una indemnización de 30.000 euros para su hermano y de 31.855 para el sobrino de la víctima, quien era el propietario de la vivienda. Por su parte, la Defensa mantuvo la libre absolución del procesado.

"SE TARDÓ MUCHO EN AVISAR A LOS BOMBEROS"

Los bomberos del Parque de Emergencias de Valdáliga que acudieron la noche de autos a sofocar las llamas, testificaron hoy que "la casa estaba completamente en llamas" y que tardaron entre "dos a tres horas" en vaciar "13.000 litros de agua" antes de poder entrar a la vivienda.

El jefe del Parque de Valdáliga en aquella época incluso afirmó que "se tardó mucho en avisar a los bomberos" dado el avanzado estado del incendio, que provocó el desplome de parte del techo.

Una vez que pudieron entrar, utilizaron los 'bicheros' para evitar que cayeran objetos de la parte superior de la vivienda, viendo entre unas vigas colgar "los intestinos" de la anciana, cuyo cadáver, casi calcinado, se encontraba boca abajo del piso superior.

A preguntas de la Defensa de si pudieron pinchar por accidente el cuerpo de la señora, los bomberos indicaron que "era posible", si bien la declaración posterior de los forenses dejó claro que no fue así y que, en cualquier caso, Juana Escalante ya había fallecido antes de iniciarse el fuego.

Los miembros del Jurado Popular se enfrentarán mañana al debate del veredicto, cuya resolución harán pública una vez dictaminen la inocencia o culpabilidad de José Luis B.E. sobre si fue el que acabó con la vida de su madre.