FSP-UGT hará un estudio sobre la incidencia de las enfermedades laborales en la sanidad privada regional

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 17:12

El sindicato anuncia una campaña para generalizar en las empresas las técnicas preventivas que se aplican ahora a título individual SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT elaborará en los próximos meses un estudio para cuantificar la incidencia de las principales enfermedades laborales de los más de 4.000 trabajadores de la sanidad privada de Cantabria, según precisó hoy la responsable regional de Sanidad Privada de la central ugetista, Rosario Pigueiras, en el transcurso de una jornada técnica de prevención de riesgos laborales.

Pigueiras agregó que la intención de FSP-UGT es conocer "hasta el más mínimo detalle" de las principales enfermedades laborales que sufren los profesionales de la sanidad privada, "muchas de ellas desconocidas hasta ahora", así como los factores psicosociales que las propician y las técnicas que ya se aplican a título individual para curarlas o paliarlas, "siempre con el propósito de extenderlas a todas las plantillas de las empresas del sector", precisó.

Según la responsable regional de Sanidad Privada de FSP-UGT, uno de los grandes problemas para generalizar estas técnicas preventivas en las empresas de la sanidad privada de Cantabria es "la escasa" información estadística existente sobre el número de trabajadores afectados por el estrés laboral, el síndrome del quemado (burnout) o el denominado síndrome del acoso laboral, "principales enfermedades profesionales de la sanidad privada", dijo.

Pigueiras aclaró que el estudio para cuantificar la incidencia de estas enfermedades llevará "cerca de un año" e incluirá entrevistas con los trabajadores de la sanidad privada de la región para conocer "cuáles son sus necesidades más acuciantes en salud laboral y prevención de riesgos laborales".

La jornada de prevención auspiciada por FSP-UGT precisó hoy que los últimos estudios estadísticos oficiales conocidos sobre la incidencia de estas enfermedades profesionales comunes son europeos (Fundación Europea para la Mejora de la Vida y el Trabajo), no específicos del sector sanitario, "y aluden a que un 28% de los trabajadores de la UE sufren estrés laboral y un 20% el síndrome del quemado".

La sindicalista agregó que "es más que probable que estos porcentajes de trabajadores afectados por el estrés o el síndrome del quemado se incrementen en el caso de profesionales acostumbrados a estar en contacto con el sufrimiento y la dependencia de los demás, como sucede con los trabajadores de la sanidad privada".

TÉCNICAS PIONERAS

La jornada técnica desarrollada por FSP-UGT analizó los últimos estudios realizados sobre las tres principales enfermedades profesionales de la sanidad privada y técnicas pioneras en su tratamiento distribuidas en tres niveles: el fisiológico, el cognoscitivo y el motor.

Según aclaró María Teresa Fontecha, psicóloga del Centro Kantor, estas técnicas pretenden dotar al trabajador de las herramientas y habilidades más eficaces para combatir sus problemas de salud laboral, con fórmulas de respiración y de autocontrol emocional, ejercicios de relajación, sistemas para interpretar conductas erróneas en los centros de trabajo y plantear alternativas "para mejorarlas o habilidades básicas para comunicarse mejor, por poner algunos ejemplos", dijo.

Estas técnicas, matizó la secretaria de Sanidad Privada de FSP-UGT en Cantabria, "se aplican hoy en día a título individual, aunque lo deseable es que se generalizasen en las empresas en una estrategia de prevención de riesgos laborales que daría buenos resultados en poco tiempo", concluyó.