Fundación Campus Comillas firmará "en próximas fechas" un convenio de financiación a cinco años con el Estado

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 15:35

Rodríguez del Bosque cree que el proyecto debe servir para "aunar voluntades" y avanza la posible incorporación de La Caixa

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Campus Comillas firmará "en próximas fechas" un acuerdo a cinco años con el Estado y a diez años con la comunidad autónoma de Cantabria para la financiación de la rehabilitación de los edificios de la antigua Universidad Pontificia, en los que se pondrá en marcha, una vez concluyan esos trabajos, el Campus Comillas.

"En estos momentos ese convenio está siendo ya tramitado, estamos negociándolo", subrayó el director de la Fundación, Ignacio Rodríguez del Bosque, en una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press.

De esta forma, el responsable del proyecto restó importancia al hecho de que los Presupuestos Generales del Estado para 2007 sólo consignen 1,5 millones de euros a Campus Comillas, algo que desde el Partido Popular se considera más propio de "una casa de cultura de pueblo" que de un proyecto de Estado.

A juicio de Rodríguez del Bosque, "lo importante de las partidas presupuestarias es que estén en el presupuesto". "La cuantía es luego resultado de procesos de negociación y circunstancias en el tiempo. Tenemos dos partidas, en los presupuestos regionales y en los del Estado. Ahora lo que tenemos que hacer es presionar entre toda la comunidad autónoma para que esa cuantía sea suficiente para llevar ese proyecto a buen fin", apostilló.

"Será millón y medio ahora, serán tres, serán cinco..., todo eso lo concretaremos. Lo importante es que consignemos el dinero que nos permita llevar a cabo las obras de rehabilitación", agregó Del Bosque, quien frente a las dudas de la oposición, recalca que Campus Comillas debe servir para "aunar voluntades". A su juicio, "es tal el beneficio que puede reportar" a Cantabria, "que no está justificado entrar en debates".

Para afrontar los costes de puesta en marcha del proyecto la Fundación tiene un plan de financiación en el que los mayores costes se corresponden precisamente con la rehabilitación de los edificios. En ese plan se contemplan las distintas fuentes de ingresos y el destino de los mismos. En el caso de los fondos de origen público su finalidad debe ser, en palabras del director de la Fundación, "la rehabilitación de los edificios".

En cuanto a los fondos aportados por los patronos, se dedicarán a la actividad académica. Según las previsiones, en dos años comenzará el proyecto académico y las aportaciones de los patronos se dedicarán a afrontar los costes durante los próximos cinco años. El objetivo es, en el horizonte de diez años, alcanzar la "autosuficiencia" de Campus Comillas, para que logre cubrir todos sus costes con sus ingresos, explicó Rodríguez del Bosque.

PATROCINIOS

Al margen de estas aportaciones, la Fundación apuesta por ser "originales" y "creativos" en la búsqueda de "nuevas formas de captación de fondos" por parte de personas que aporten, no sólo cuantías económicas, sino también "ideas".

Para eso se cuenta con un Reglamento de Patrocinios, en el que se recogen distintos niveles de colaboración: patronos fundacionales, patronos de honor, benefactores, socios y 'Amigos de Campus Comillas', una figura esta última pensada para los ciudadanos de Cantabria.

De momento la figura que más se está "potenciando" es la de los patronos fundacionales, "porque es en los orígenes del proyecto cuando tiene más sentido". Algunos de los patronos fundacionales son Caja Cantabria y el Banco Santander, a los que podría sumarse ahora La Caixa, aunque aún no se ha concretado en qué figura de patrocinio se incorporaría al proyecto.

"Todavía estamos charlando con ellos, hay muy buena sintonía, muy buenas intenciones. Hay un entendimiento mutuo y estamos cerrando en qué figura se integrará en el patronato", explicó Rodríguez del Bosque, quien recomendó no obstante "prudencia" y esperar "unos días" a que la entidad decida.

NO HAY PUGNA CON SAN MILLÁN

Preguntado respecto a la reivindicación de Cantabria como cuna del castellano por parte del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, frente a proyectos como el de San Millán de la Cogolla, el director de Campus Comillas aseguró que "no hay pugna" ni "competencia" entre ambos proyectos, sino "complementariedad", porque uno se centra en la investigación y el otro en la formación.

"El español es uno. Todos hablamos la misma lengua y de lo que se trata es de que nos entendamos", indicó, al tiempo que recalcó que en el mercado hay espacio para "acomodar" a todos los operadores.

Lo que tiene claro el director de la Fundación, es que Campus Comillas tiene que ser "el motor de una industria de la educación, la formación y el conocimiento". Con él, "Cantabria va a ser una referencia mundial en el campo de la lengua y cultura del español" y "Comillas un referente de una industria de la educación, reconocida en el ámbito mundial", apuntó.

PROYECTO ACADÉMICO

Según Rodríguez del Bosque, la Fundación Campus Comillas, que espera presentar el Plan Estratégico en noviembre en la próxima reunión del Patronato para su aprobación y posterior ejecución, apuesta por una "clara estrategia de diferenciación" en su proyecto académico, para poder competir con otras ofertas de enseñanza de la lengua y cultura española. Se quiere llegar a cuatro públicos: estudiantes de español, profesores de español como lengua extranjera, directivos y profesionales, y las instituciones.

Así, en Comillas se enseñará español desde los inicios de aprendizaje del idioma, hasta ámbitos específicos como la arquitectura, ingeniería, turismo, medicina, etcétera, aprovechando así el denominado "efecto deslizamiento", es decir, que una misma persona pueda encontrar en Comillas la posibilidad de aprender español desde que se inicia hasta que llega al nivel máximo de especialización que busca.

Se podrán cursar estudios oficiales -pensados principalmente para estudiantes y profesores- y no oficiales -para empresarios y directivos que buscan la especialización, no un título-. Para avalar los primeros se está redactando un convenio con la Universidad de Cantabria para crear un instituto mixto.

Además, se creará una red de universidades iberoamericanas para recoger en la actividad de Campus Comillas las diferentes "variantes" del español. La Fundación está ya en contacto con universidades de México, Argentina, Chile o Brasil para crear un patronato de universidades iberoamericanas.

MERCADO AMERICANO, EUROPEO Y ASIÁTICO

Los mercados que se propone alcanzar la Fundación Campus Comillas son cuatro: Brasil, de "fuerte tamaño y gran tasa de crecimiento"; Estados Unidos, "mercado maduro pero con gran extensión"; el centro y Norte de Europa, "mercado muy maduro" pero al que se puede acceder "rápida y ágilmente" porque "tiene redes de distribución muy formales"; y el asiático, un mercado "incógnita" que se configura como el "cuarto mercado meta" de Campus Comillas.

Rodríguez del Bosque aseveró que actualmente el asiático es un mercado "reducido" en número y tasa de crecimiento, pero hay "grandes perspectivas de expansión del español" en la zona debido a la ubicación en su territorio de empresas de origen español.

El nivel de crecimiento de esas empresas en Asia "es tal", que llegará un momento en que no tendrán "suficientes" trabajadores de origen español para desplazarse a la zona y deberán contratar directivos autóctonos, los cuales, a su vez, necesitarán conocer la lengua y cultura española para poder progresar en la empresa.

Junto a ello, las tasas de crecimiento de la economía asiática aumentan su ritmo de consumo de materias primas, que obtienen principalmente de Latinoamérica y, por ello, los países asiáticos necesitan también formar a personas en lengua y cultura del español.