Fundación Campus Comillas inicia mañana su actividad académica con un encuentro sobre el español con fines específicos

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:37

La conferencia de clausura será impartida el viernes por la tarde por el secretario general de la Real Academia Española SANTANDER 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Campus Comillas estrena mañana jueves su programación académica con un Encuentro sobre el Español con Fines Específicos (EFE), que se celebrará en el Palacio de Sobrellano de Comillas hasta el viernes y cuya conferencia de clausura será impartida por el secretario general y catedrático de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, con el título 'El diccionario manual de 1780. Nacimiento de la lexicología de especialidad'.

La vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga, que clausurará el encuentro, destacó hoy durante su presentación el "especial valor simbólico" de esta primera actividad, que marca el inicio de la programación académica de la Fundación Campus Comillas, un proyecto "de Región y de Estado" -dijo- que "avanza de manera irreversible imponiéndose a todos aquellos que tenían dudas o querían devaluarlo".

Por su parte, el director general de la FCC, Ignacio Rodríguez del Bosque, recordó que la Fundación aspira a construir una comunidad de creación de conocimiento en español, y para conseguir sus objetivos en un mercado como el del español, que se encuentra en una fase de expansión cercana a la madurez, apuesta por la "diferenciación" y por la "especialización" en el EFE para todos sus públicos objetivos, tanto estudiantes como profesores, profesionales, empresas e instituciones.

La Fundación considera que el Encuentro sobre el EFE permitirá "un primer contacto" con el mercado, sus agentes y los líderes de opinión más relevantes. El propósito de este encuentro, que reunirá a profesores de universidad especialistas en la metodología del EFE, es reflexionar en torno a los problemas que suscita la enseñanza-aprendizaje de los lenguajes de especialidad en el aula de español como lengua extranjera, dada la importancia que tiene hoy la demanda del aprendizaje del castellano como vehículo para la comunicación profesional.

OBJETIVOS

Se pretende, así, revisar el "estado de la cuestión" del EFE desde su enfoque teórico y metodológico; reflexionar acerca de las investigaciones teóricas y aplicadas más recientes; establecer un diálogo entre especialistas, docentes y profesionales de la didáctica de EFE a fin de intercambiar ideas y experiencias en torno a sus aplicaciones metodológicas; aportar respuestas a las necesidades planteadas tanto por los alumnos como por los profesores e investigadores en EFE; valorar los nuevos materiales didácticos; constituir un foro de divulgación de los nuevos enfoques curriculares; y hacer una propuesta que sintetice e integre los objetivos propuestos.

El encuentro, dirigido por Josefa Gómez de Enterría, profesora titular de la Universidad de Alcalá y doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, y María Teresa Cabré, catedrática de Lingüística y Terminología de la Universidad Pompeu Fabra, se estructura en tres bloques, uno teórico para la reflexión en torno a los últimos enfoques en EFE; un bloque práctico para el intercambio de nociones relativas a la investigación y aplicaciones metodológicas del EFE, y un bloque de gestión sobre la organización de los cursos.

El bloque teórico se centrará en los tres grandes focos de demanda del EFE: el español de los negocios (economía, finanzas, derecho mercantil,...); el español de turismo (gestión del turismo, turismo de ocio, artístico, deportivo,...); y la especialidad de las Ciencias de la Salud, "la más restringida", ya que se circunscribe a la comunicación profesional en los centros sanitarios, pero de "enorme demanda, sobre todo en Estados Unidos", según explicó Gómez de Enterría.

En el bloque práctico se abordará el diseño curricular en la enseñanza del EFE y su puesta en práctica en el aula mediante simulaciones reales. Por último, el bloque de gestión se centrará en tres aspectos: la organización de cursos para la formación del profesorado de EFE, que según la codirectora del encuentro tiene "grandes lagunas"; la visión de la EFE desde Europa y la demanda en España. Por su parte, Cabré resaltó el "valor estratégico" del tema elegido por la FCC para iniciar su actividad académica.

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