Gallego insta a los indecisos a no quedarse en casa, porque "es mejor ir a votar el día 20 que manifestarse el 21"

La candidata socialista dice que desde que las encuestas han dado a Rajoy ganador la prima de riesgo se ha disparado

Foto De Archivo. Puerto Gallego En Un Mitin
PSOE
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 22:01

LAREDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Cantabria, Puerto Gallego, ha hecho este jueves un llamamiento a los indecisos y a antiguos votantes socialistas a no quedarse en casa, porque "es mejor ir a votar el día 20 que tener que protestar y manifestarse el día 21".

Así lo ha afirmado en un mitin en Laredo en alusión a las declaraciones realizadas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que preveía que "algunos, los que no se han quejado nunca hasta ahora, van a protestar mucho cuando el Gobierno diga todo lo que hay que hacer".

En este sentido, ha destacado también que "en las últimas horas" los socialistas han logrado romper el "espeso silencio" que el candidato a la Presidencia del PP, Mariano Rajoy, mantenía sobre su programa "oculto", sobre lo que iba a hacer si ganaba las elecciones, y ha afirmado que lo que se ha podido ver "a través de la grietas abiertas" son "recortes, recortes y más recortes".

La candidata del PSOE matizó que una victoria socialista este domingo "no hará desaparecer milagrosamente los problemas", pero "tampoco provocará ningún conflicto social", una seguridad que basó en el hecho de que el PSOE no ha ocultado las medidas para salir de la crisis y porque "estamos dispuestos a andar el camino de la recuperación económica con diálogo y preservando siempre el colchón social necesario para que nadie se sienta o quede excluido".

La situación económica, especialmente el nivel alcanzado por la prima de riesgo, centró buena parte de las intervenciones de Gallego y del candidato al Senado por el PSOE, Miguel Ángel González Vega.

Al respecto, Gallego ironizó que desde el pasado domingo, cuando las encuestas pronosticaron que el PP ganaría las elecciones, la prima de riesgo española se ha disparado a niveles históricos. "En tres días un 30% más cara y sigue subiendo", dijo. Y eso, a pesar de que Rajoy "lleva meses" diciendo que con él en el Gobierno la prima de riesgo "bajaría a niveles de Alemania", recalcó.

GRAN ACUERDO POR EL EMPLEO

En el acto, Gallego hizo un repaso a las principales propuestas del PSOE y las contrapuso a las "carencias programáticas" de los populares. Así, señaló que los socialistas abaratarán la contratación y promoverán un gran acuerdo por el empleo con el resto de las administraciones, sindicatos y empresarios.

"Y frente a ello el PP se propone abaratar el despido, eliminar el diálogo social en la negociación colectiva, y modificar la prestación por desempleo".

Asimismo, destacó las sucesivas revalorizaciones del poder adquisitivo de las pensiones, "algo que no ve en el programa del PP", precisó; y se refirió a las reformas para preservar, mejorar y mantener el sistema sanitario público, gratuito y universal, asegurando su suficiencia financiera.

Sin embargo, el PP "no ha presentado ninguna medida para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario público", dijo. "Es más, ha dejado claro que en sanidad, como en educación, al ser competencias transferidas, los recortes quedan en manos de la comunidades autónomas, casi todas gobernadas por su partido", subrayó.

Gallego aludió igualmente a la equidad del sistema fiscal, explicando que los socialistas quieren que quienes tienen una mayor capacidad económica aporten más para hacer frente a los gastos sociales, a través del impuesto sobre las grandes fortunas, la modificación del de sociedades, para beneficiar a las empresas pequeñas, y la lucha contra el fraude fiscal.

"En cambio lo que el PP propone es beneficiar fiscalmente a las rentas de capital y recuperar desgravaciones fiscales que incitan a reeditar la burbuja inmobiliaria. Prometieron bajar los impuestos, incluso el IVA, pero ahora reculan y dicen que no será una medida a corto plazo", señaló la candidata del PSOE.

Contenido patrocinado