SANTANDER 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca lamentó hoy que el representante del sector lácteo de UGAM, Gaspar Anabitarte, "en contra del criterio mayoritario de los ganaderos de su sindicato, haya finalizado el 2005 como lo comenzó, utilizando la descalificación infundada y la crítica destructiva, sin aportar ni soluciones ni idea constructiva alguna".
De este modo la Consejería ha respondido a las acusaciones de "mala e inadecuada gestión" del Plan de Reestructuración Láctea realizadas recientemente por Anabitarte.
Según la Consejería de Ganadería "Anabitarte utiliza los mismos argumentos peregrinos, erróneos, incompletos y malintencionados que los expresados por los representantes 'populares' en el Parlamento Regional sobre el mismo tema".
En un comunicado, el departamento que dirige Jesús Oria explica que en el último Plan de Reestructuración del sector lácteo, todas las comunidades autónomas, menos Galicia, perdieron cuota láctea, y nueve de ellas en porcentajes superiores a Cantabria. Además, recalca que "Gaspar Anabitarte, como representante nacional de COAG, apoyó firmemente la gestión de dicho Plan de Reestructuración y lo alabó públicamente".
"Por lo tanto, no debe culpar ahora, a la vista de los resultados negativos para Cantabria, de los frutos de su imprevisión a la Consejería de Ganadería", apostilla el comunicado, en el que se insiste en que la Consejería "ha apoyado el espíritu del Plan pero no la deslocalización de cuota, como consta en las actas de las conferencias sectoriales de Agricultura y en los escritos remitidos en su momento al MAPA, en los que se solicitaba que la cuota de Cantabria se repartiese íntegramente entre sus ganaderos".
Por otra parte, desde la Consejería de Ganadería se asegura que el representante sindical "tergiversa las cifras dadas respecto a la cuota de leche de Cantabria".
Al comienzo del período 2001/2002 era de 516.790 toneladas y al inicio del período 2004/2005 de 519.250, "lo que demuestra claramente que ha sido este último Plan de Reestructuración del sector lácteo, con su sistema de reparto de criterios nacionales, apoyado por el señor Anabitarte, el distorsionador de la cuota láctea en Cantabria", añade el comunicado de Ganadería.
"En su afán de protagonismo, Gaspar Anabitarte utiliza cualquier argumento, sin sustento racional alguno, para atacar a la Consejería, actuando al mismo tiempo como frustrado líder sindical y como fallido gestor de la Consejería de Ganadería", prosigue.
Sin embargo, "olvida que es el neófito presidente de la Interprofesional Láctea (INLAC) y debiera estar preocupado por la consecución de un precio justo de la leche que produce el ganadero y el único paso que ha dado ha sido el recurrir el Decreto de la Mesa Láctea para boicotear el interés del Gobierno de Cantabria de convocar oficialmente a todas las partes interesadas para tratar el tema", concluye la Consejería.