Ganadería declara un nuevo foco de lengua azul en una explotación de Val de San Vicente

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 19:04

El reinicio de la actividad del mosquito transmisor de la lengua azul reduce el número de comarcas estacionalmente libres

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha declarado un nuevo foco de lengua azul en una explotación del municipio de Val de San Vicente, ubicada en una localidad colindante con el municipio asturiano de Rivadeva, informó este departamento en un comunicado.

En concreto, la explotación se encuentra junto a la ría de Tinamayor que separa Cantabria del Principado de Asturias. Dicho resultado positivo fue confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete y el virus fue caracterizado como perteneciente al serotipo 1.

Se trata del primer resultado positivo de lengua azul del serotipo 1 obtenido en un animal perteneciente a una explotación de Cantabria. El caso detectado el pasado mes de enero en Ribamontán al Mar, que constituyó el primer foco de Lengua Azul en la Comunidad Autónoma, pertenecía al serotipo 8.

Ganadería indicó que este nuevo caso en Val de San Vicente no modifica las condiciones de movimiento de las reses procedentes de Cantabria, aunque probablemente si se vean alteradas las zonas restringida en el Principado de Asturias.

MENOS COMARCAS LIBRES.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha comunicado a la Consejería de Desarrollo Rural la finalización de la estacionalidad en varias comarcas de Cantabria, que habían sido declaradas previamente, como 'Zonas Estacionalmente Libres de lengua azul'. Esta decisión se ha adoptado al detectarse un reinicio de la actividad del vector responsable de la transmisión de la enfermedad, informó la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria.

Dichas fuentes explicaron que según la normal evolución y comportamiento del vector transmisor, los técnicos establecían el mes de mayo como momento propicio para la reanudación de la incidencia del mosquito, sin embargo, las temperaturas anormalmente altas de este invierno han hecho que se adelante la finalización de la consideración de ciertas comarcas de Cantabria como Zonas Estacionalmente Libres de lengua azul.

La declaración de estacionalidad en la incidencia de la lengua azul se establece en base a la falta de actividad del vector que transmite la enfermedad. Esto supone, que si no hay vector, no existe riesgo de transmisión de la enfermedad.

Por ello los animales nacidos en el periodo estacionalmente libre no tienen riesgo de ser infectados por el virus. Según esta circunstancia epidemiológica, durante los meses de invierno se pueden eliminar ciertos requisitos sanitarios para el movimiento de animales sin que se vean rebajadas las garantías sanitarias.

En función a esta nueva declaración del MAPA se considerarán Zona Restringida No Estacionalmente Libre del serotipo 1 y 8 las Comarcas Veterinarias de Gama, Ramales, Solares, Cabezon de la Sal, Santander, San Vicente de la Barquera, Torrelavega y Villacarriedo.

Las Comarcas Veterinarias de Corrales de Buelna y San Vicente de Toranzo serán las únicas que se mantengan como Zona Restringida Estacionalmente Libre del Serotipo 1 y 8. Y se mantienen como Zonas Libres las Comarcas Veterinarias de Potes y Reinosa.

Para el movimiento de animales, desde las comarcas veterinarias incluidas en las zonas libres y estacionalmente libres de lengua azul, no se requiere ningún requisito sanitario adicional. Sin embargo en las comarcas incluidas en la Zona No Estacionalmente Libre es necesario aplicar un protocolo en el movimiento de animales que implica la toma de muestra para la detección del virus de la lengua azul, y la desinsectación de los animales y medios de transporte.

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, a pesar de estar ubicado en Zona Restringida No Estacionalmente Libre, podrá seguir con su actividad aplicando un protocolo de desinsectación de sus instalaciones y de los animales en el momento de su entrada al recinto ferial, informó Ganadería.