SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria destinará del orden de 10 millones de euros a las ayudas prometidas a los ganaderos afectados por la sequía, cuya tramitación está "muy avanzada", según aseguró hoy en rueda el director general de Agricultura, Luis Collado, quien reconoció que esta cantidad no cubrirá todas las pérdidas pero si buena parte de ellas.
"La tramitación está muy avanzada y toda la valoración hecha; quedan cuestiones de hacienda y la normativa está en revisión por los Servicios Jurídicos", explicó Collado.
Por su parte, el consejero de Ganadería, Jesús Oria, señaló que aún se no ha recibido respuesta por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAPA) a la solicitud de ayudas por la sequía que formularon en el último trimestre del año Cantabria y el resto de las regiones de la Cornisa Cantábrica.
El MAPA aprobó en su día un Decreto de ayudas en el que incluyó a las regiones afectadas por la sequía en el momento de la siembra (a principios de año). En Cantabria y en general en toda la Cornisa Cantábrica, la sequía aparece "al final" del año y, por tanto, sus efectos se confirman "mucho más tarde" que en otras regiones, de ahí que la Consejería haya solicitado al Ministerio la extensión de las ayudas a Cantabria.
"Estamos esperando a que el Ministerio defina si al final va a ser posible (que los ganaderos cántabros reciban compensaciones del MAPA) por medio de otra serie de ayudas diferentes a las de las regiones que entraron en primer lugar", explicó Oria.