SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca ha procedido a la retirada, el pasado 3 de marzo, en actuación conjunta de los Servicios de la Consejería y de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), de 15 reses bovinas carentes de la preceptiva identificación auricular. Los animales se encontraban en la zona de Burió, perteneciente al municipio de Lamasón.
Según señalaron hoy fuentes de la Consejería, existen indicios de que las citadas reses pertenecen a la cabaña de vacas de un ganadero del citado municipio, al cual se le han ido retirando sucesivamente, reses por no tenerlas correctamente identificadas, no someter sus animales a los obligatorios controles sanitarios y no respetar las medidas de inmovilización ordenadas en su explotación tras la detección de un foco de brucelosis bovina en sus animales.
Por todas estas causas, se decretó el vacío sanitario de la explotación, estimándose que estas sean las últimas que quedaban por localizar de este rebaño. Se da la circunstancia de que en la zona había una persona que parecía estar cuidándolas y que, solicitada su colaboración, abandonó precipitadamente el lugar, indicaron las mismas fuentes.
"La aplicación por parte de la Consejería de medidas de este tipo ha permitido que los esfuerzos de la inmensa mayoría de ganaderos por erradicar esta enfermedad, así como los recursos económicos, materiales y humanos puestos en juego por la propia Administración, no se vean malogrados por las actuaciones ilegales de unos pocos ganaderos", destacó Ganadería, que señaló que la actuación de éstos al margen de la normativa establecida, "pone en peligro no solo la situación sanitaria de la cabaña ganadera, sino también la salud pública, porque no hay que olvidar el carácter zoonósico de la brucelosis bovina, la cual es transmisible al hombre en el que causa las denominadas fiebres de malta".
REUNIÓN CON ALCALDES
En este sentido, y con el fin de continuar con las medidas que han permitido la mejora de la situación sanitaria de la cabaña ganadera de Cantabria, mañana, día 17, se va a celebrar una reunión con alcaldes y concejales de ganadería de los municipios de la cuenca del Saja y Nansa y otros vinculados a la mancomunidad Campoo-Cabuérniga, con el fin de informar de las actuaciones que se van a seguir desarrollando, para mantener la buena evolución de la erradicación de la brucelosis bovina.
En la reunión se tratará de las medidas sanitarias para el acceso a pastos comunales y el debido control en éstos, especialmente, en los de Sejos. Así mismo, se consultará a los responsables de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga si este año pretenden introducir ovejas en los pastos de Sejos.
En el supuesto que pretendan compaginar el aprovechamiento de los pastos de Sejos con ganado bovino y ovino, la presidenta de la Mancomunidad deberá solicitarlo y exponer en qué fecha tiene previsto la entrada de las ovejas, para que por parte de la Dirección General de Ganadería indicar las condiciones mínimas sanitarias para poder realizar el movimiento, así como otras garantías adicionales que por parte de la Mancomunidad puedan solicitar.