SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca repartirá más cuota láctea entre los queseros cántabros "en cuanto sea posible" para aumentar su producción. Así lo destacó el titular del Departamento, Jesús Oria, tal y como se hizo hace dos años entre los fabricantes queseros.
Oria presentó hoy en rueda de prensa el libro 'Los quesos de Liébana: de la tradición a las denominaciones de origen', de Pedro Álvarez, una obra que sintetiza de forma "clara y precisa" y con abundante material fotográfico una "actividad comercial consolidada" que engloba en la comarca dos productos queseros con Denominación de Origen: los Quesucos de Liébana y el Picón Bejes-Tresviso.
Estos dos tipos de quesos, junto con el tercero con denominación de origen en la región: el Queso de Cantabria, engloban a un total de 42 ganaderos y 19 queserías, con una producción de "450.000 kilos al año", cantidad que desde la Consejería se quiere aumentar al considerar que esta actividad contribuye a la "diversificación del medio rural".
Una materia prima "de calidad" y una "tradición" histórica en la fabricación contribuyen a que los quesos de Liébana posean una "originalidad" y calidad "excepcionales", según Oria, quien recordó que ya en el año 962 aparece en el Cartulario de Santo Toribio de Liébana el trueque de los 'siete casios'.
Para la confección de este nuevo libro, la Consejería ha destinado 15.000 euros, y ha editado una tirada de 600 ejemplares, que se repartirán entre centros escolares y estarán también a la venta en la librería de Potes y en Estvdio.
Por su parte, Pedro Álvarez explicó que los quesos de Liébana "siguen siendo tan importantes como en la antigüedad", teniendo cada vez "más renombre".
En este sentido, Álvarez destacó que el año 1986 supuso un punto de inflexión para la promoción de los quesos de la comarca, ya que un picón de Tresviso, elaborado por Teresa Campo, obtuvo el primer premio en la Feria Alimentaria de Barcelona.
El nuevo libro ofrece un apartado dedicado a todas las queserías existentes en Liébana, así como a todo el proceso de elaboración de las diferentes especialidades de la comarca, con numerosas fotografías sobre el pastoreo y la elaboración en los valles.