El Gobierno asegura que no se habían comenzado las obras en el Palacio del Mueble y cree que influyó la meteorología

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 13:21

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de Gabinete de la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, aseguró hoy que "en ningún caso se habían empezado las obras en el edificio" del Palacio del Mueble, que se derrumbó parcialmente esta madrugada "posiblemente", y a falta de "una valoración exacta", por la influencia de las condiciones meteorológicas de los últimos días.

Gochicoa, que ejerció hoy como portavoz del Gobierno regional en este asunto, aseveró que, contrariamente a lo afirmado por el jefe de la comunidad de vecinos del número 7, Francisco Muñoz, las obras de rehabilitación del edificio para convertirlo en la sede de la Consejería de Obras Públicas aún no habían comenzado, ya que se estaba "a la espera de la licencia de inicio" y "las obras ni siquiera estaban adjudicadas".

Con todo, explicó que "el jueves y el viernes" sí estuvo en el interior del edificio "personal técnico" haciendo "mediciones y comprobaciones de materiales". "Para realizar el proyecto se han hecho ensayos, como es lógico, para ver la situación del edificio pero en ningún caso se habían iniciado las obras porque eso requiere que se contrate la empresa y que se tenga licencia", reiteró.

Asimismo, Gochicoa apuntó que el ingeniero y el arquitecto municipal aún no han trasladado "una valoración exacta" acerca de las causas que pudieron provocar el derrumbe de parte del edificio, pero indicó que "la climatología ha podido influir porque al parecer había unas ventanas abiertas en la parte de arriba".

En este sentido, recordó que el análisis del inmueble realizado reflejaba "que había que reforzar la estructura" y que el proyecto de rehabilitación, realizado por ICINSA y "visado por los colegios de Arquitectos e Ingenieros", en "ningún momento apuntaba un riesgo inminente".

Ahora, se trabaja por "asegurar la zona" a la espera de la valoración de los técnicos especialistas, por lo que el derribo total del edificio no está "asegurado", como tampoco los cambios que el proyecto pudiera sufrir.