SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria augura que los datos de desempleo del mes de marzo que se acaban de conocer este lunes serán la cifra "más negativa" en el conjunto del año, ya que, pese al incremento de parados, sí que se ha registrado un incremento en las contrataciones en la Seguridad social, y además es un mes de "transición", antes de la campaña veraniega.
Por estos motivos, el Ejecutivo mantiene sus previsiones de que se creará empleo a finales de año, según ha señalado en rueda de prensa el director general de Trabajo de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, Tristán Martínez.
A este objetivo quieren contribuir medidas de este departamento, como la orden para la contratación de desempleados por parte de entidades locales, para obras y servicios, que se resolverá este mes; o las subvención a la contratación que, en su edición de este año, se centrarán en los contratos temporales.
Según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, durante el mes de marzo el paro subió en Cantabria en 419 personas (un 0,89%) que elevan la cifra total de desempleados en la región hasta 47.395; en un mes en el que la Seguridad Social ganó 914 afiliados (un 0,44%) que sitúa el número de cotizantes en 209.487.
Martínez ha llamado la atención sobre uno de los "puntos negros" del mercado laboral de Cantabria, la cualificación de los desempleados. Así, de los parados de la región, 5.538 sólo habían cursado estudios primarios y 26.674 habían abandonado la formación a los 16 años.
Otro de los problemas que hay que mejorar es la "confianza" en la propia demanda interna, que ayudará a "sentar las bases" de la creación de empleo; así como la "reordenación" del sector financiero, ya que lo que "falla" y "necesita" la economía es la financiación.
Después de que la industria haya resistido y la construcción ya no genere desempleo porque ha "tocado fondo", el Gobierno subraya las exportaciones como una de las "fortalezas" del panorama laboral y deposita sus esperanzas en el sector de los servicios y el turismo, que ahora están incrementado el aumento interanual del desempleo.
En este sentido, Martínez ha apuntado que otras comunidades, como Baleares, ya han empezado a sentir los efectos de la preparación de la campaña turística, y ha llamado a "aprovechar" los efectos de la situación política internacional, que puede situar a España y Cantabria dentro de circuitos turísticos frente a otros países.
ÓRDENES DEL GOBIERNO
El Ejecutivo regional resolverá en breve, a lo largo de este mes, la orden de ayudas a la contratación directiva de desempleados por parte de entidades locales, que se lanzó el pasado mes de diciembre para la ejecución de obras y servicios de carácter municipal, para unas 1.400 personas.
Y en cuanto a las subvenciones a la contratación que se convocan cada año, en estos momentos se están "ultimando" con los agentes sociales. El objetivo es continuar con la subvención a la conversión de contratos temporales en indefinidos.
Pero también se quiere incorporar a esta convocatoria la subvención a las contrataciones temporales, algo que no ha merecido una opinión "negativa" por parte de los agentes sociales, según ha apuntado el director general de Trabajo, quien ha explicado que esto se debe a que el Estado se centrará en sus políticas en la contratación indefinida.
Y paralelamente, el Ejecutivo quiere acometer una campaña de revisión en las empresas de las contrataciones que se prolonguen durante más de 24 meses.