El Gobierno y la Biblioteca Nacional inician el proyecto de digitalización del Boletín Oficial de Cantabria

De la Sierra y Colsa con los documentos
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 11:12

Cantabria era la única comunidad que no tenía incorporados sus documentos históricos a la hemeroteca general de la Biblioteca

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno autonómico ha enviado a la Biblioteca Nacional todas las ediciones del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) que solo se conservan en papel con el fin de que el organismo público estatal comience el proyecto de digitalización integral del periódico de la Comunidad.

Tras cumplirse 182 años desde que viera la luz el primer ejemplar del Boletín Oficial de Cantabria, el 1 de octubre de 1833, comenzará ahora el proceso de digitalización de los fondos conservados en papel y que pasarán a formato electrónico con la finalidad de facilitar su acceso y consulta por parte de cualquier ciudadano, así como su preservación, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el director de Servicios Generales y Atención a la Ciudadanía, Bernardo Colsa, han asistido al proceso de embalaje de los primeros ejemplares en contenedores adaptados, que realiza una empresa especializada que trabaja para Patrimonio Nacional.

En la primera fase del proceso de escaneo y tratamiento bibliográfico se digitalizarán los ejemplares hasta el 31 de enero de 1951, lo que supone 236.000 páginas del diario oficial de la Comunidad Autónoma.

Se estima que a lo largo del próximo año toda esta información se encuentre accesible al ciudadano a través del portal web del Gobierno de Cantabria, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica dependiente del Estado, e incluso el Portal Europeana, la Biblioteca Digital Europea.

Cantabria era hasta este momento la única comunidad que no tenía incorporados sus documentos históricos a la hemeroteca general de la Biblioteca Nacional.

Rafael de la Sierra ha destacado el papel protagonista de la Asociación Cántabra de Genealogía (ASCAGEN) en este proyecto, una asociación cultural que busca potenciar la investigación y difusión de la historia de los antepasados de las personas. Su interés por acceder a esta información impulsó el convenio entre la Consejería de Presidencia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que materializa el actual proyecto.

DEVENIR DE CANTABRIA

En concreto, el plan de digitalización contempla las ediciones desde el 1 de octubre de 1833 (entonces como Boletín Oficial de la Provincia de Santander, recién creada), hasta el 30 de noviembre de 1999 del BOC, una publicación que refleja de la vida política, social y económica de Cantabria.

De hecho, algunas de las ediciones son testimonio de hechos legales históricos y otros más cotidianos que han marcado el devenir de Cantabria. Entre ellos se recogen las reclamaciones territoriales posteriores al Decreto de creación de provincias de 1833; los reconocimientos a Espartero en 1839 tras la Batalla de Ramales; la constitución de la Junta de Gobierno y su derrocamiento tras los hechos de septiembre de 1868 --La Gloriosa--; el protagonismo de la Diputación en la campaña de supresión de los fueros vascos en 1876, empujando a toda España en ese objetivo, y la publicación del Estatuto Provincial de 1925 en el que se reconoce que "Santander" no quiere ser Provincia para pasar a ser Región.

También el proyecto facilitará el acceso a episodios más recientes de la historia de Cantabria como por ejemplo el Decreto de reforma territorial que crea el Consejo Interprovincial de 1937 y sus consejeros; las Disposiciones de este Consejo, entre las que se encontraba la emisión de moneda; la propia constitución de la Autonomía de Cantabria, así como numerosas arengas a la ciudadanía en momentos de especial relevancia y los sucesivos escudos de la Diputación y posterior Gobierno.

Hasta el momento esta documentación histórica era consultada por investigadores en la sede del Boletín Oficial en Santander y cuando se finalice el plan de digitalización se facilitará su acceso electrónico por parte de cualquier ciudadano en el mundo.