El Gobierno de Cantabria destinará hasta un millón de euros en proyectos de colaboración con los campamentos saharauis

Una delegación política de 18 representantes se sumarán a las 160 personas que volarán el 1 de marzo al Sahara

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 14:19

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria destinará hasta un millón de euros en proyectos de colaboración con los campamentos saharauis, tras las recientes inundaciones que han asolado la zona, y que han afectado aproximadamente al 75 por ciento de las viviendas y construcciones, ya que la mayoría son de adobe.

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Félix García Calleja, presentó hoy en rueda de prensa estas ayudas, una parte de las cuales se materializarán "esta semana o la próxima" mediante la aprobación en Consejo de Gobierno de 300.000 euros para uno de los aviones previstos por la Agencia Española de Cooperación Internacional, que llevará alimentos a la zona de Tinduf.

Además, García Calleja indicó que la Consejería de Medio Ambiente tendrá una disponibilidad de "400.000 euros" para ayudar con proyectos de saneamiento, mientras que las de Sanidad y Servicios Sociales y de Educación tendrán también una subvención, todavía por asignar, una vez se estudien los proyectos más adecuados para ayudar a los saharauis en estos dos ámbitos.

Por último, en materia presupuestaria, García Calleja explicó que se está todavía "a la espera" de que la delegación del Frente Polisario en Cantabria "dé las prioridades" para invertir otros "120.000 euros" en proyectos sobre el terreno.

Además de las ayudas económicas, se ha decidido mantener el vuelo que estaba previsto para el próximo 1 de marzo con rumbo a los campamentos, en los que una delegación política de 18 representantes se sumarán a la tripulación compuesta por unas 160 personas, entre ellas muchas familias que acogieron el verano pasado a 73 niños saharauis.

Según indicó el director de Asuntos Europeos, además de él, partirán en el avión el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez; la diputada socialista Cristina Pereda; los alcaldes de "Ampuero, Comillas, Colindres y Valdeolea", así como representantes de los Ayuntamientos de "Camargo y Valderredible", entre otros.

Preguntado por los periodistas sobre si estaba invitado algún representante del PP, García Calleja afirmó que la invitación se ha cursado a la Federación de Municipios de Cantabria y al Parlamento regional, pero "la respuesta ha sido solamente por cargos públicos del Partido Socialista, exceptuando la alcaldesa de Comillas, que es del PRC", así que "no tenemos respuesta del PP".

En este sentido, añadió que "nos encantaría" que el 1 de marzo cogieran el avión representantes de "todos los grupos".

Tanto el delegado del Frente Polisario en Cantabria, Ahmed Salek, como la presidenta de la asociación Cantabria por el Sahara, Carmen Pérez, agradecieron al Gobierno regional las ayudas económicas.

REFERENDUM

Además, Pérez recordó que el próximo día 27 se celebrará el 30 aniversario de la proclamación de la República Saharaui Democrática, y aunque "no son momentos para celebrar nada", recordó "el conflicto" que atraviesan los saharauis y la reclamación de que "el Gobierno actual" español es "el que tendría que poner las bases" para que se lleve a cabo el referéndum de autodeterminación frente al "país usurpador", en relación a Marruecos.

En este sentido, García Calleja afirmó que existe "un compromiso claro en este momento por el actual Gobierno para buscar una salida al conflicto", tras "una paralización de años".

Por último, en el avión del 1 de marzo se llevarán también alimentos, sobre todo conservas de pescado, y medicamentos para la población saharaui.

Contenido patrocinado