El Gobierno de Cantabria propone la creación de un proyecto de lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario

El prgorama prueve la creación de agencias propias de colocación y recurre a la figura del coacher

Firma Del Plan De Empleo De Cantabria
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 7 julio 2012 12:34

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo, propone la creación de un proyecto piloto de puesta en marcha de lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario, con la finalidad de conseguir movilizar a los desempleados, que son precisamente los beneficiarios directos de la iniciativa.

Se trata de una medida incluida en el Plan de Empleo consensuado recientemente entre Gobierno y agentes sociales, y que persigue "levantar el ánimo e incrementar la motivación de muchos desempleados con talento que intentan encontrar un empleo sin conseguirlo, contrarrestando efectos negativos que causa la frustración de no encontrar empleo", informa el Gobierno de Cantabria.

Este proyecto permitirá incrementar las probabilidades de los participantes para encontrar trabajo, mejorando las estrategias de 'auto postulación', de cara a la contratación por terceros, bien uniéndose a otros desempleados para encontrar un empleo individual o colectivo (creando agencias propias de colocación) o bien creando pequeñas empresas para el desarrollo del autoempleo.

Además, se pretende trabajar de manera paralela con los miembros participantes en el programa, en labores solidarias para ayudar a las personas que se encuentren en situación crítica por estar desempleados y no tener recursos económicos suficientes.

El proyecto utiliza la figura central del Coach como entrenador y colaborador en la consecución de objetivos, y plantea la creación de redes de apoyo informales para la generación de microempresas y la inserción laboral.

METODOLOGÍA DEL PROYECTO

La metodología del proyecto consiste en estructurar 'equipos solidarios de desempleados' de entre 18 y 25 personas con distinta cualificación, con formaciones complementarias, debiendo ser aquellos con cualificación universitaria o empresarial los más activos y dinamizadores, todos ellos dispuestos a trabajar en equipo para conocer las posibilidades de empleo en su radio de acción y mejorar su empleabilidad.

Estos equipos solidarios estarán liderados por un dinamizador (Coach) contratado con formación adecuada, dotes de liderazgo, conocedor de los mecanismos de empleabilidad, capaz de comunicar y de motivar al grupo con técnicas psicosociales, que posibilite a los integrantes encontrar empleo de modo eficiente, por cuenta ajena o generando posibilidades de autoempleo o formación de sociedades.

La "cadena lógica" que propone el Gobierno es "pasar de desempleado pasivo a activo, de activo a empleable, y de empleable a empleado o emprendedor".

La financiación de este proyecto basa su sostenibilidad en el hecho de que "basta con la contratación de una persona cualificada para movilizar a todo un grupo de desempleados, contemplándose a su vez la necesidad de más recursos para formación o gestión".

Para ello, se contará con fondos de formación, fondos europeos, fondos sociales, fondos de los institutos de empleo, contando con la colaboración instituciones privadas para la contratación del profesional dinamizador y la cobertura de otros gastos.

Se piensa en un programa propulsor de "estructuras temporales (lanzaderas) de desempleados asociados" que, a través de la interacción, de la ayuda mutua y de la acción coordinada trabajan en la mejora de su empleabilidad, en la búsqueda de empleos y/o en la puesta en marcha de proyectos de autoempleo, descubriendo y aprovechando las oportunidades existentes en su propio territorio y en la red.

Asimismo, el proyecto impulsa la creación de "agencias de autocolocación" (lanzaderas), dirigidas y gestionadas por los propios desempleados, cuya finalidad es insertar o reinsertar laboralmente a sus integrantes, a través de la ayuda mutua y del trabajo solidario.

Los componentes del sistema serán, entre otros, las administraciones locales, Agencias de Desarrollo Local, Viveros de Empresas, Administraciones Regionales, Servicios Públicos de Empleo, Administración Central, SEPE; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Empresas, organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio, Sindicatos, Colegios Profesionales, y grupos sociales como Cáritas y otros que den soporte a personas en situación de necesidad social, Banca Ética, Business Angels, Centros de Emprendimiento y Centros de Formación Profesional.

BENEFICIARIOS

El fin de este proyecto es conseguir movilizar a los desempleados que son los beneficiarios directos de la iniciativa, como desempleados voluntarios, que considerados de larga duración, preferentemente menores de 35 años o mayores con dinamismo y formación adecuada.

Posteriormente, se crearán grupos de 18 a 25 personas, heterogéneos en cuanto a sexo, titulación y cualificación, grupo profesional, tanto beneficiarios como no beneficiarios de prestaciones y subsidios por desempleo.

Se pretende cruzar experiencias y formación, generando grupos con pensamiento crítico y capacidad innovadora, potenciada por la diversidad.

La captación de estos beneficiarios se realizará mediante convocatoria pública en los medios de comunicación y una fase de entrevistas necesarias para conformar un grupo diverso.

Contenido patrocinado