SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y la secretaria de la Presidencia para Cooperación Internacional de la República Dominicana, América Bastidas, han firmado un Acuerdo Marco que permitirá sentar las bases para colaboraciones específicas en materia de educación, cultura, investigación y desarrollo, y relaciones empresariales y comerciales.
Según establece el acuerdo, se constituirá una comisión de seguimiento del pacto, en la que estarán el secretariado técnico de la Presidencia, como elemento central de las políticas de Cooperación Internacional, y la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo.
Tras la firma, la embajadora de España en la República Dominicana, Almudena Mazarrasa, afirmó que esta firma es "un gran orgullo como embajadora y como cántabra, y una gran satisfacción el saber que a partir de ahora las relaciones entre ambos territorios van a incrementarse".
Agudo, por su parte, calificó este pacto como "una exitosa culminación" de este viaje "que refrenda la voluntad de ambos gobiernos por desarrollar trabajos conjuntos en beneficio de las empresas y los ciudadanos de Cantabria y República Dominicana", según informan fuentes gubernamentales.
El titular de Economñia, junto al director general de Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja, visitaron hoy la Comunidad Simón Bolívar, en Santo Domingo, para conocer directamente los avances del proyecto de desarrollo integral local, financiado por el Gobierno de Cantabria a través de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
Según explicó Gerardo Lerma, director de proyectos internacionales de la FAD, se trata de un programa de acción que pretende acabar con la drogadicción en este barrio marginal de Santo Domingo, a través de mejoras en la nutrición de los niños, en sus condiciones sanitarias, en su desarrollo psicológico, y en su capacitación social y educativa. En definitiva, "promueve dar un horizonte y una esperanza a estos niños para prevenir su adicción".
PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN EL CONSUMO DE DROGAS
Para ello, la FAD trabaja directamente con la comunidad de Simón Bolívar a través de Casa Abierta, una institución fundada en 1974, que promueve la participación de los ciudadanos del barrio (padres, profesores, etc.) "para que sean ellos quienes asuman su labor de prevención en el consumo de drogas", indicó Lerma.
En concreto, este programa desarrolla acciones formativas y educativas para 12.300 alumnos y 250 jóvenes, con el objetivo de cualificarlos y facilitar así su posterior incorporación en el mercado laboral. Además, se ponen en marcha acciones de desarrollo de las capacidades psicosociales en la familia, mediante la alfabetización de 125 adultos y las escuelas para padres, de las que se benefician 300 familias.
Para Agudo, la visita al barrio y a las instalaciones desarrolladas con el apoyo cántabro sirve para poder transmitir a los ciudadanos de Cantabria "que el esfuerzo que se está haciendo desde la región para incrementar los recursos de cooperación tienen unos resultados extraordinariamente positivos ya que permiten dar a los niños de esta comunidad un horizonte de futuro que no tenían".
El consejero de Economía y el director de Cooperación agradecieron a los responsables del proyecto el trabajo que están realizando en esta Comunidad en la que la mayoría de los habitantes no tienen siquiera la condición de ciudadanos, al carecer de registro legal.
La comunidad Simón Bolívar, ubicada en el norte de la ciudad, es uno de los barrios más marginales, formado a partir de 1950 con la población campesina emigrante. Legalmente, tiene una población de 31.000 habitantes, aunque en realidad se estima que el número de habitantes es mucho mayor, sobre todo en las zonas más periféricas del barrio, donde las condiciones son especialmente inhumanas.
La media de edad en Simón Bolívar es de 28 años y viven en su mayoría de la venta ambulante de frutas y la compra-venta y empeño, lo que hace que los ingresos medios sean de 70 euros al mes para familias compuestas como media por 6 miembros.