El Gobierno cántabro refuerza la Sala del 112 para hacer frente al temporal

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 15:42

SANTANDER, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha reforzado la Sala de operaciones del 112 para estar preparados ante las incidencias que puedan plantearse por el temporal de nieve que mantiene a la región en alerta naranja y que se prolongará en principio durante tres días, según explicó a Europa Press el director gerente del Servicio de Emergencias, Roberto de la Hoz.

De momento la nieve no está provocando demasiadas complicaciones, pero lo peor se espera a partir de esta tarde. Hasta las 14.00 horas de hoy jueves sólo ha habido que intervenir para rescatar a tres vehículos atrapados por la nieve, pero en todos los casos han sido intervenciones rápidas.

Para asegurar la inmediatez en la respuesta ante las incidencias el servicio de carreteras del Gobierno cántabro tiene preparadas las máquinas quitanieves y las reservas de sal en los puntos que se consideran estratégicos por la posibilidad de que se produzcan más problemas.

En la red nacional es la Delegación del Gobierno en Cantabria la que también tiene todo el operativo en marcha para asegurar que las vías estén despejadas e intervenir cuando sea preciso.

En lo que respecta a la competencia regional, todos los parques de emergencias están a disposición para intervenir ante cualquier incidencia y también están alertadas las agrupaciones de voluntarios de protección civil de las zonas donde se pueden concentrar las mayores nevadas y complicaciones.

Las previsiones que hace la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncian al menos tres días de fuerte temporal, parecido al anterior, pero con la diferencia de que en esta ocasión avanza más hacia el litoral, donde no es tan habitual su incidencia y, por tanto, pueden presentarse mayores problemas.

Ante esta situación, la principal recomendación que se hace desde el Gobierno regional es evitar coger el coche y sólo utilizarlo cuando sea imprescindible. "La salida a las rebajas puede esperar", apuntó 'entre comillas' el responsable del Servicio de Emergencias.

Cuando no haya más remedio que coger el coche, se debe conducir con mucho cuidado, llevar el depósito de combustible lleno, ropa de abrigo y el móvil cargado o con batería de repuesto.

En caso de quedar atascados o tener que abandonar el coche para poner las cadenas, se debe señalizar correctamente y usar el chaleco de seguridad. Y si se queda atrapado en la nieve con el vehículo, hay que mantener el motor en marcha, pero vigilando que el tubo de escape no se quede atascado.